Si algo comparten las trayectorias de Muse y Radiohead, son las constantes comparaciones que los críticos musicales han hecho de ambos proyectos. Y es que, para muchos, el álbum debut de Muse, ‘Showbiz’ (1999), suena bastante parecido a los esfuerzos que Radiohead ha publicado desde ‘Ok Computer’ (1997). Sin embargo, lo que para algunos podría ser un halago para Thom Yorke es una ofensa, ya que no le gusta que comparen a su banda con la de Matt Bellamy.

Durante una entrevista del 2019 con The Sunday Times, Thom Yorke no dejó pasar la oportunidad de menospreciar el trabajo de Muse. Hablando sobre los algoritmos musicales, que basados en tu historial de reproducción recomiendan más contenidos “similares”; Yorke dijo:

“No”, respondió el líder de Radiohead. “’Si te gusta esto, te gustará esto’, y luego te sugieren a… Muse”.

Vía The Sunday Times.

Sin embargo, vale la pena destacar que quizás las únicas dos similitudes tangibles entre Muse y Radiohead es que 1, ambos citan a Jeff Buckley como inspiración máxima y 2, que John Leckie produjo ‘The Bends’ (1995) de Radiohead y ‘Origin of Symmetry’ (2001) de Muse.

¿Y qué es lo que dice Muse sobre las comparaciones con Radiohead?

En este caso, Muse se ha mostrado un poco más “permisivo” en cuanto a las comparaciones que les hacen con Radiohead; aunque eso no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas.

Los integrantes han coincidido con que ‘The Bends’ es uno de los álbumes más importantes de la década de los 90 e influencia directa para ellos durante su adolescencia. “Cuando teníamos 16 años, Radiohead fue una de nuestras principales influencias. The Bends era mi álbum favorito cuando era más joven”– dijo el baterista, Dominic Howard.

Sin embargo, toda esta admiración al parecer se fue por la cañería luego de una desagradable experiencia que Howard tuvo con Thom Yorke. Al respecto, Bellamy se limitó a decir -sarcásticamente- que ambos estaban en “términos espléndidos”.

“Términos espléndidos mi trasero. Los respeto musicalmente, pero la última vez que lo conocí, casi empezamos una pelea; me trató mal, menospreciándome”dijo.

Vía Far Out Magazine.

También, Thom Yorke dijo en una ocasión: “Trazo mi línea con Muse porque nos critican abiertamente y nos estafan abiertamente. Y es como, ‘¿Cómo se atreven?’… No es genial, es un karma increíblemente malo”.