Soda Stereo fue -y seguirá siendo- una de las agrupaciones más importantes de toda América Latina, razón por la cual sus presentaciones mejor recordadas tienen lugar en los recintos más relevantes de la región. No obstante, como toda banda, incluso la magnificencia de Soda Stereo estuvo sujeta a ciertos “errores en la Matrix”, como el concierto que Gustavo Cerati y compañía ofrecieron en la década de los noventa en una panadería en San Cristóbal, Ecatepec.

¡Así como lo escuchas! Fue un 28 de marzo de 1993 que Soda Stereo actuó en el municipio mexiquense de Ecatepec, cuando se encontraban en el último tramo de su gira en favor de ‘Dynamo’, sexta producción discográfica del conjunto argentino.

De acuerdo con las anécdotas de Wady Rodríguez, quien fue iluminador del Soda Stereo en la época; tras ofrecer recitales en el ex- Distrito Federal y después de concluir con su gira el 20 de marzo de 1993 en Tampico, Tamaulipas; Gustavo Cerati y compañía fueron contratados para un show extraordinario en San Cristóbal, Ecatepec.

Daniel Kon, manager de Soda, nos dice que se había agregado una fecha más. Esta sería el día 28 de marzo del ’93 en la ciudad de San Cristóbal de Ecatepec, Morelos, Estado de México.
Toda la información que teníamos es que el venue se llamaba “Ángel”.

Wady Rodríguez vía FlacoStereo.

Podría interesarte: Soda Stereo: La canción que Gustavo Cerati le escribió a su verdadero amor

Sin embargo, cabe la pena destacar que este singular espectáculo sí fue un definitivo “error en la Matrix”, ya que no se trató de un concierto público sino de un evento pequeño y privado.

Según cuenta la historia, un padre de familia, propietario de la panadería “El Ángel”, gastó todos sus ahorros en contratar a los intérpretes de “Persiana Americana”, para que le dieran una íntima velada a su hija con motivo de sus XV años. El espectáculo en sí no se llevó a cabo en la panadería, si no en un jardín adyacente el cual fue adaptado con un pequeño escenario para recibir a los músicos.

“Ese día realmente no parábamos de reírnos, nadie entendía nada. Para entrar los equipos teníamos que hacerlo cruzando todo el local pidiendo permiso a las señoras del barrio que iban a comprar el pan. Pasando por la cocina los panaderos nos ofrecían sanguches y facturas, nos atascamos de comer tantas cosas entre idas y vueltas para entrar el equipo y durante el montaje”.

“(…) Gracias por las facturas y los sanguches, si pasan por ahí se los recomiendo. Haber vivido esa gira con Soda y haber estado ese día en Ecatepec con esta banda les juro que no tiene precio”.

Wady Rodríguez vía FlacoStereo.

Por su parte, el setlist que se interpretó aquella noche fue digno de cualquier concierto de estadio, pues incluyó 20 canciones y un encore. “Primavera Cero”, “Juegos de Seducción”, “Cuando Pase el Temblor”; “En la Ciudad de la Furia” y “De Música Ligera”, fueron algunos de los cortes seleccionados por Soda Stereo para amenizar una fiesta de XV años en Ecatepec.