Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!

Fue en marzo de 1997, en el Estadio de River Plate en Argentina, cuando 60 mil almas se reunieron para disfrutar del llamado “último concierto de Soda Stereo; la despedida de la banda de rock hispanohablante más importante de todos los tiempos. No habría forma de adivinar que una década después volverían a los escenarios bajo el legendario ‘Me Verás Volver Tour’, pero esa es harina de otro costal.

En aquel mismo año, el conjunto liderado por Gustavo Cerati compartió una sentida carta publicada en el Suplemento Sí! del diario Clarín a sus fanáticos anunciando la separación del grupo.

Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra disolución. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes y gratificantes en mi vida como Soda Stereo.

Gustavo Cerati vía Sí!, 1997.

Fue así que Soda Stereo comenzó una gira de conciertos de despedida. El primero de ellos tuvo lugar el 30 de agosto de 1997 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, y el último el 20 de septiembre con un épico recital en el Estadio Monumental, tras 6 espectáculos abarrotados en Norteamérica y Sudamérica.

La historia de la frase “Gracias Totales” de Gustavo Cerati

El último concierto de Soda previo a su hibernación de 10 años contemplo 27 temas y dos encores. Arrancó con “En la Ciudad de la Furia”, y previo a engullir la energía de su púbico, Cerati preguntó enérgico: “¿Están preparados para una noche larga?”.

“Signos”, “Zoom”, “Ella Usó Mi Cabeza como un Revólver”, “Persiana Americana”, “Trátame Suavemente”, “Cuando Pase el Temblor”, “Té Para 3”, “Corazón Delator”, “Juegos de Seducción”; todos los clásicos estuvieron ahí. La icónica jornada se clausuró con “De música ligera”, el sencillo más exitoso del elepé ‘Canción Animal’ (1990). Entonces, cuando el grupo machacaba rítmicamente la parte final del tema, Gustavo Cerati pronunció una de sus frases más famosas:

No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias….. totales!

Sin saberlo, el intérprete albiceleste inscribiría con letras de oro aquel pronunciamiento histórico que, incluso después de su lamentable fallecimiento en 2014; continua resonando con fuerza en toda la región latinoamericana.