Una demanda colectiva presentada a nombre de 125 asistentes al festival Astroworld 2021, entre los que se encuentran algunos familiares de las diez personas que murieron en la aglomeración de gente; pide $750 millones de dólares por daños y perjuicios a Travis Scott, Drake, la promotora Live Nation y Apple Music, que retransmitió en directo el festival.

El abogado de Houston Tony Buzbee hizo el anuncio en Instagram, prometiendo que “cada individuo que asistió a ese concierto y que sufrió lesiones será compensado de manera justa.” Buzbee es un personaje pintoresco: antiguo funcionario del Partido Demócrata que luego se convirtió en aliado del gobernador republicano Rick Perry, el litigante se presentó a la alcaldía de Houston en 2019 como independiente, perdiendo en una segunda vuelta con el 43% de los votos. Su página web, JustWin.com, presume de “10.000 millones de dólares recuperados” para sus clientes.

Buzbee dijo que representa a la familia de Axel Acosta, quien murió, así como a los asistentes al concierto que “sufrieron huesos rotos, o rodillas torcidas, o lesiones ortopédicas. Muchos tienen lesiones psicológicas”.

El atropello mortal de multitud comenzó cuando Travis Scott subió al escenario. Aunque el rapero y organizador del festival reconoció en ocasiones que algo parecía ir mal -como cuando una ambulancia entró en la multitud-, terminó el set y sacó a Drake como invitado sorpresa. La demanda acusa a ambos artistas de negligencia, así como a Live Nation. Buzbee señaló que ya ha estado en contacto con los abogados de Live Nation.

Nuestro equipo ha recorrido el lugar y ha recogido pruebas. Hemos tomado declaración a más de cincuenta testigos. Hemos recogido horas de cinta de vídeo desde casi todos los ángulos. Ninguna cantidad de dinero arreglará lo que ocurrió la noche del 5 de noviembre.

Vía redes sociales.

Los trágicos en Astroworld sucesos han provocado ya cientos de demandas. Scott ha ofrecido reembolsos a todos los asistentes y ha prometido cubrir los gastos del funeral de las víctimas, sin embargo, luego sus primeras dos declaraciones se ha mantenido en total silencio.

Tras el concierto, fuentes afirman que acudió a un afterparty en el restaurante bar Dave and Buster’s, aunque se dice que no conocía el alcance total de las lesiones en ese momento. En cuanto a Drake, al día siguiente afrontó el estrés gastando un millón de dólares en un club de striptease. La menor de las víctimas es Ezra Blount, de nueve años, quien tras sufrir daños severos falleció hace dos días.