Tras la pandemia del Coronavirus, artistas del mundo han tratado de retomar -con cierta dificultad- los asuntos y fechas que dejaron pendientes. Para todos ha tenido cierto grado de complejidad. Menos para Bad Bunny, la super estrella del reguetón quien, incluso antes de arrancar con su gira mundial de estadios ‘El Último Tour del Mundo’, se ha permitido vender la próxima, ‘World’s Hottest Tour’, que dicho sea de paso ya cerró dos fechas en el Estadio Azteca de la CDMX.

Y es que pese a lo que se pueda llegar a decir, Bad Bunny, cuyo nombre verdadero es Benito Antonio Martínez Ocasio, se ha convertido en un auténtico fenómeno generacional, que ya rompe el umbral de lo musical. En la era del streaming y las plataformas digitales ha logrado posicionarse como el artista más escuchado durante dos años seguidos, y sus discos -ya sean titulares o de lados B- acumulan cientos de miles de reproducciones.

Es por estas razones (y otras más), que el conejo malo ya llega a ser comparado con los Beatles. Así lo expone el autor Omar Hernández para Yahoo México, quien, basándose en distintos aspectos como su meteórica popularidad, la polaridad que causa entre sus detractores, y el género musical al que pertenece; ya puede equipararse con el fenómeno global que representaron los Beatles, por allá de la década de los 60.

“Hay que decirlo fuerte y claro: Bad Bunny es, para esta generación, el equivalente a The Beatles“.

Si John Lennon se ufanó un día de que su cuarteto era más famoso que Jesucristo, hoy Bad Bunny puede presumir que él, en esta época, es tan grande como The Beatles lo fue en la suya. Sin cortapisas. 9,100 millones de reproducciones en Spotify tan solo en 2021. Vamos, si hasta Barack Obama lo escucha”.

Vía Yahoo México,

Una parte interesante del análisis de Yahoo México sobre la importancia de Bad Bunny recae en el género al que pertenece: el urbano. Antes considerado como un ritmo para “las clases populares”, hoy es definitivamente uno de los más redituables para la industria musical.

“Porque sí, también hay que tener esa conversación: detrás de la superioridad musical siempre existe un sesgo clasista“.

“Esas expresiones no sólo son condenables por el fondo y la forma, sino también por su imprecisión: ¿es realmente Bad Bunny en particular, y la música urbana en general, un producto que le pertenezca a las clases populares? Quizá ahí radica un poco la magia: una canción como Safaera lo mismo puede retumbar en un antro de Zona Rosa que un tianguis de Valle de Chalco“.

Vía Yahoo México,

“La industria de la música está repleta de éxitos instantáneos. Es una convención aceptada. La frontera entre la moda y la eternidad es todo menos delgada. Incluso en la era de los millones de reproducciones hay que tener cierta sustancia para manufacturar hits cada medio año como mínimo. Hoy, a sus 28 años, Bad Bunny ya es tan inmortal como John Lennon“.

Vía Yahoo México,

Quizás para algunos una verdad incómoda y para otros un hecho irrefutable; lo cierto es que Bad Bunny, con tan solo 28 años de edad, tiene al mundo entero comiendo de su mano y, de momento, no parece que su popularidad vaya a decaer. Puedes leer completo “Bad Bunny, el equivalente a The Beatles de esta generación y ya es hora de aceptarlo” de Yahoo México por aquí.