Roni Bandini, un argentino agobiado por el ruido generado por sus vecinos que escuchaban música, especialmente reggaetón a altas horas de la madrugada, decidió crear el dispositivo “Reggaeton-Be-Gone”, diseñado para silenciar altavoces dentro de un rango de distancia.
Innovación tecnológica anti- reggaetón
Este innovador dispositivo utiliza tecnología Bluetooth e Inteligencia Artificial para detectar automáticamente las características sonoras específicas del reggaetón y silenciar los altavoces vecinos que emiten este género musical a un alto volumen. En entrevista para CNN, Bandini explicó:
“El aparato monitorea la canción que está sonando y la compara con un modelo de inteligencia artificial”, explicó, y sostuvo que “si la máquina determina que la música es reggaetón, intenta atacar el parlante de donde viene”.
La eficacia de este sistema es el resultado de una base de datos de canciones de reggaetón y algoritmos de aprendizaje automático sobre los que Bandini ha trabajado.
Sin embargo, el mecanismo tiene limitaciones, ya que solo puede reconocer y actuar sobre el reggaetón, y requiere el consentimiento del vecino para acceder a su sistema de sonido a través de Bluetooth, lo que puede generar conflictos en ciertas situaciones.
@pogopedia 🔇 Un hombre cansado de la música a alto volumen de su vecino creó un dispositivo llamado “Reggaeton Be Gone”, que mediante una señal Bluetooth intercepta el audio del parlante ajeno, reconoce el género como reggaeton y lo interfiere haciéndolo imposible de escuchar. 📹 @ronibandini #rocknacional #heavymetal #rock #rockargentino ♬ Master of Puppets – Metallica
Debate sobre la solución al ruido vecinal
La propuesta de Bandini ha generado un debate sobre las formas de abordar las molestias por ruido vecinal, donde algunos ven en el Reggaeton-Be-Gone una solución práctica; mientras que otros abogan por métodos más tradicionales y conciliatorios, como el diálogo y los acuerdos mutuos entre vecinos.
Sobre el reggaetón, el emprendedor aclaró: “No tengo nada contra el reggaetón en particular”.
“Soy músico y entiendo a la gente que le gusta esta música tan festiva. Hay horarios más adecuados para escuchar reggaetón”, explicó, y consideró que “algo propio del reggaetón hace que la gente lo quiera escuchar a un volumen mayor al habitual”.
Con el continuo avance de la tecnología que transforma la convivencia, iniciativas como la de Bandini representan un punto de partida interesante para reconsiderar las formas de convivir de manera pacífica y respetuosa en comunidad.