El cineasta británico Christopher Nolan es frecuentemente considerado como uno de los mejores directores del siglo XXI, y por una buena razón. Con películas aclamadas desde ‘El caballero oscuro’, ‘Inception’ e ‘Interstellar’, Nolan ha atraído a grandes audiencias a través de su combinación de acción con temas emocionalmente complejos y estructuras narrativas poco convencionales.

Si bien las películas de Nolan son conocidas por su estilo inusual, también se destacan por su uso de la música.

El director ha colaborado siete veces con el compositor Hans Zimmer, y su asociación resultó en algunos de los momentos más icónicos de la banda sonora de películas de las últimas décadas. Su trabajo en ‘Inception’, ‘Interstellar’ y ‘Dunkirk’ le valió tres nominaciones a los Oscar, mientras que en ‘The Dark Knight’ le valió un BAFTA.

Aunque Nolan presenta principalmente partituras de artistas como Zimmer en sus películas, a veces incluye música popular, como “Analyse” de Thom Yorke, que se puede escuchar en el thriller de 2006 ‘The Prestige’. No es la primera vez que Nolan utiliza la música de Yorke: la canción de Radiohead “Treefinger” se incluyó en la banda sonora de ‘Memento’.

Sin embargo, durante su aparición en el podcast Desert Island Discs, Nolan explicó que originalmente quería que se incluyera otra canción de Radiohead en la banda sonora: “Paranoid Android” de ‘OK Computer’. Refiriéndose a la canción como “una de mis favoritas de Radiohead”, explicó:

“Salió en 1997, justo cuando me mudé a Los Ángeles. Fue un momento importante en mi vida. Cuando estaba buscando música para poner al final de Memento, hice las primeras proyecciones usando esta pista al final. Al final, no pudimos asegurar los derechos”.

“Creo que originalmente fueron tres canciones que la banda armó y es un uso extraordinario de melodías que parecen muy positivas para abordar algo mucho más oscuro debajo”.

Mientras tanto, Christopher Nolan continúa triunfando en la taquilla mundial tras el estreno de su más reciente película, ‘Oppenheimer’. Ha ganado $ 174 millones en la taquilla Norteamericana y $ 400 millones en la taquilla mundial. Ya ha superado los ingresos brutos de por vida de dos esfuerzos anteriores de Nolan, ‘Tenet’ ($365 millones) y ‘Batman Begins’ ($373 millones).