¡¿Pero qué es lo que está pasando?! Según un comunicado oficial de la compañía Primary Wave, Julian Casablancas les ha vendido una parte de su catálogo de The Strokes, lo que supone otro gran artista que traspasa sus derechos musicales en un mercado de compra-venta cada vez más activo.

Primary Wave no ha querido especificar exactamente qué parte del catálogo compró ni cuánto pagó por él, pero la venta le da acceso a una lista de temas que incluye éxitos con certificación platino como “Last Nite” (aquí te contamos la historia de este sencillo), “Someday” y “Reptilia”.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que la compañía compró una participación tanto de los derechos de publicación de Casablancas, como de sus derechos sobre los masters de las canciones. Un representante de Primary Wave dijo a medios internacionales que el acuerdo sólo incluye los derechos de Casablancas con The Strokes, pero no de sus otros proyectos personales.

Aunque Casablancas goza de una exitosa carrera como solista y ha publicado dos álbumes con The Voidz; es más conocido como líder y principal compositor de The Strokes, que se convirtieron en uno de los actos más influyentes de su generación, como parte del renacimiento del rock garage de principios del 2000.

Su clásico debut del 2001, Is This It‘, ha vendido más de un millón de copias, y a menudo figura dentro de las listas de ‘Los Mejores Álbumes de la Historia’. Desde entonces, The Strokes ha publicado cinco elepés más y, aunque ninguno de ellos ha tenido el mismo éxito comercial o de crítica que el primero; se han mantenido como una fuerza constante en la escena del rock. Obtuvieron su primer nominación y premio en los Grammys 2021 con ‘The New Abnormal’, en la categoría de “Mejor Álbum de Rock”.

Casablancas, de 43 años de edad, es el último en una larga lista de músicos de alto nivel que han vendido los derechos de sus catálogos en los últimos años. Empresas como Primary Wave e Hipgnosis Song Management desempeñan un papel fundamental en esta tendencia a la alza, ofreciendo a los interesados ofertas sin precedentes por su trabajo.

Stevie Nicks, por ejemplo, vendió una parte de sus derechos editoriales a Primary Wave a finales de 2020 por una cantidad que, según se informa, asciende a los $100 millones de dólares. Otros grandes artistas que han hecho lo propio son Neil Young, Bob Dylan y Bruce Springsteen. Sin embargo, la venta de discografías no es exclusiva de artistas veteranos: Justin Timberlake vendió sus derechos de publicación a Hipgnosis apenas la semana pasada.

Compañías como Primary Wave esperan aumentar los ingresos de los catálogos consiguiendo que las canciones se incluyan en películas, programas de TV, y presentando viejos éxitos a nuevas audiencias a través del marketing viral en redes sociales como TikTok.

Primary ha sido particularmente ambiciosa con la música que ha adquirido, llegando incluso a organizar campamentos en los que intercambian sus piezas a compositores y productores para que tomen canciones antiguas y creen nuevos éxitos potenciales.

“Primary Wave está encantada de asociarse con Julian Casablancas”- dijo David Weitzman, socio de Primary Wave, en un comunicado.

El extraordinario talento de Julian como compositor, cantante y líder infunde la magia que es The Strokes. The Strokes son una de las bandas más importantes de este siglo y son adorados por un público multigeneracional que los ha convertido en cabeza de cartel de festivales mundiales.”

Vía Primary Wave.
Julian Casablancas, de The Strokes, queda mal en el Pa'l Norte 2022 - Grupo  Milenio