Con un catálogo tan extenso como el suyo, mucho son los éxitos inmortales de David Bowie. Sin embargo, en palabras del propio intérprete, hay un sencillo que atesoró profundamente durante su amplia trayectoria. Se trata de “Heroes”, tema que le da nombre a su doceavo material de estudio, lanzado durante el otoño de 1977.

“Heroes” capta mucha de la cúspide creativa que experimentó David Bowie en Berlín, tras su retirada de Los Angeles. Allí, al oeste de una Alemania dividida, Bowie redescubrió su chispa musical. Rentó un departamento barato arriba de un taller de automóviles y volvió a los lugares que atestiguaron sus primeras grandes obras. Junto a él se traslado Brian Enno, con quien trabajó en la triada berlinesca ‘Low’- ‘Heroes’- ‘Lodger’ que, en conjunto, es mucho más experimental y menos comercial que esfuerzos anteriores.

Amazon.com: Heroes: CDs y Vinilo

La inspiración principal detrás de “Heroes” viene de una escena de la vida real que, años después, representaría el sentimiento de toda una nación. Cuenta la historia de una pareja alemana decidida a estar junta a pesar del clima político de la época que se lo impedía y, en este tenor, se reúnen cada día bajo una torreta del Muro de Berlín.

Se trata del romance verdadero entre su legendario productor Tony Visconti y la cantante de acompañamiento Antonia Maass que, según se dice, se besaban “junto al muro” delante de Bowie, mientras él miraba por la ventana de los Estudios Hansa.

The Studio That Changed the Musical Landscape Forever | AnotherMan

“Ahora puedo hablar de ello. En aquel momento no”– dijo Bowie a Performing Songwriter en 2003.

“Siempre he dicho que fueron un par de amantes junto al Muro de Berlín los que impulsaron la idea. En realidad, fueron Tony Visconti y su novia. Tony estaba casado en ese momento. Y nunca pude decir de quién se trataba. Pero ahora puedo decir que los amantes eran Tony y una chica alemana que había conocido mientras estábamos en Berlín”.

“Le pedí permiso para poder hablar de esto. Creo que posiblemente el matrimonio estaba en sus últimos meses, y fue muy conmovedor porque pude ver que Tony estaba muy enamorado de esta chica, y fue esa relación la que, en cierto modo, motivó la canción”.

Vía Performing Songwriter.
Wow-- great photo, love this. David Bowie and Tony Visconti | David bowie,  Bowie starman, Bowie

Podría interesarte: David Bowie es el artista que más discos de vinilo ha vendido en el Siglo XXI

La historia de dos amantes separados por impedimentos políticos adquirió un significado más trascendental, convirtiéndose en un himno simbólico que capturó a Berlín durante este período problemático en el que la ciudad estaba dividida.

Bowie interpretó una versión unificadora del tema en el Muro de Berlín, justo dos años antes de que comenzara su demolición. Demostró que la música tiene el verdadero súper poder de juntar a bandos opuestos, aunque sea por una noche.

David Bowie: “Heroes” in Berlin, 1987 | THE PRESS | Music Reviews

“Cuando tocamos ‘Heroes’ [en el concierto de Berlín de 1987] se sintió como un himno, casi como una oración”– comentó en una entrevista con Rolling Stone.

“Nunca lo he vuelto a sentir así. Esa es la ciudad donde se escribió, y esa es la situación particular sobre la que se escribió. Fue extraordinario. Estaba tan agotado después del espectáculo”.

Fue una de las actuaciones más emotivas que he hecho nunca. Se me saltaron las lágrimas. Había miles de personas al otro lado que se habían acercado al muro. Así que fue como un concierto doble en el que el muro era la división. Y podíamos oírles animar y cantar desde el otro lado. Dios, incluso ahora se me hace un nudo en la garganta. Se me partía el corazón y nunca había hecho algo así en mi vida, y creo que nunca más lo haré. Fue tan conmovedor”.

Via RS.

Esta es la historia de una canción que, más que una canción; representa el atisbo de unión y esperanza que salva a la humanidad en tiempos convulsos. Con el tiempo, la reputación de “Heroes” ha crecido sustancialmente y ahora se considera una de las mejores canciones de David Bowie. Es de hecho la segunda más reversionada de su discografía, sólo por detrás de “Rebel, Rebel”.