Como ya se ha dicho hasta el cansancio desde su lanzamiento en 1980, “Comfortably Numb” de Pink Floyd es una de las canciones más influyentes del rock & roll moderno, sobre todo por el icónico solo de guitarra que posee, cortesía de David Gilmour.

Pero ¿qué tal si pudieras escuchar esta gloriosa secuencia , sin todo el ruido de fondo? Es posible gracias a la aportación de @DanielRamirez, quien subió a su canal de YT una versión semiaislada del solo.

La historia de “Comfortably Numb” se remonta a 1978, cuando David Gilmour grabó un demo sin nombre para su primer álbum en solitario.

Roger Waters escuchó la maqueta durante las sesiones de ‘The Wall’, pero se mostró reacio a utilizarla porque quería ser el único responsable de la composición del álbum.

Reconociendo la calidad del material, el productor Bob Ezrin instó a Waters a reconsiderar su posición, y estuvo de acuerdo en que la maqueta de Gilmour debía ser ampliada.

Posteriormente, Waters escribió otra estructura de acordes para las estrofas y añadió una letra inspirada en una experiencia en la que le inyectaron tranquilizantes para calambres de estómago, antes de una actuación en 1977 durante la gira In the Flesh.

Para escribir los dos solos de guitarra, Gilmour juntó elementos de otros solos en los que había estado trabajando, marcando sus segmentos preferidos para la toma final.

Utilizó una distorsión Big Muff y efectos de retardo.

Cabe pena destacar que la mezcla 5.1 compartida por @DanielRamirez proviene de la película documental de ‘The Wall’ (1982), en la que los productores cambiaron algunos efectos y partes del corte original.

Esta pista semiaislada no ofrece el verdadero sonido del solo en su máxima expresión (ya que la mezcla juega un papel fundamental) pero, de cualquier manera, es una oportunidad de oro para disfrutar al genio David Gilmour en su estado más natural.

.