Luego de 20 años de inactividad, Pantera regresará a los escenarios para continuar con el legado de la icónica agrupación de metal, aunque dos de sus integrantes (los hermanos Abbott) ya no estén presentes.

Recordemos que la nueva alineación de Pantera (conformada por Phil Anselmo, Rex Brown, Charlie Benante de Anthrax -en lugar de Vinnie Paul Abbott) y Zakk Wylde -en lugar de Dimebag Darrell Abbott) llegará a México el próximo mes de diciembre como parte del festival Hell& Heaven 2022 y, en este espíritu, hablaremos de una de las power ballads más destacadas del conjunto, que no es otra que “Cemetery Gates

“Cemetery Gates” es el quinto tema del mítico álbum de 1990 de Pantera, ‘Cowboys From Hell‘. La letra, por su parte, lamenta la muerte de una amante femenina y la perspectiva de morir o suicidarse y reunirse con ella en el más allá.

Phil Anselmo ha acreditado numerosas inspiraciones para el corte. En una entrevista de 1991 declaró que la canción fue escrita sobre “sus buenos amigos que se habían suicidado”. También dijo en una sesión de preguntas y respuestas en directo con Ustream.tv:

“Había un amigo que había muerto en Nueva Orleans y eso tuvo un gran impacto en mi grupo de amigos. Cuando escribí la letra no quería que fueran demasiado personales, porque eso puede ser cursi. También tenía que asegurarme de que la letra no restara valor a la canción, porque era una de nuestras mejores canciones”.

Mientras tanto, el explosivo solo de guitarra está en el puesto 35 de los 100 Mejores Solos de Todos los Tiempos según Guitar World. Al respecto de su composición, el fallecido Dimebag Darrell comentó:

“Llegué a casa con una buena borrachera, agarré mi guitarra, encendí el cuatro pistas, lo puse a todo volumen con la teoría de la borrachera de que todo vale, y simplemente lo toqué, toqué tres solos seguidos, no me molesté en escucharlos, me desmayé no muy contento”.

“A la mañana siguiente me levanté pensando que tenía mucho trabajo que hacer. Estuve a punto de empezar de cero, pero luego decidí ir más despacio y escuchar. Así que encendí el cuatro pistas, me puse los audífonos y ¡bam! La primera pista que toqué la noche anterior era esa, sin duda. La segunda y la tercera no estaban mal, pero la primera tenía la magia de la primera toma”.

Vía SongFacts.

Por último pero no menos importante tenemos el vídeo oficial, que combina imágenes en directo de la banda actuando en el club de Dallas The Basement con escenas rodadas en un cementerio de Los Ángeles.

“Trata básicamente de la muerte y de la transición”, dijo el directos del video Paul Rachman. “Me gustó la imaginería de un cementerio y la historia de un chico joven”.

Vía Songfacts.

Rachman también hizo los vídeos de Pantera para “Cowboys From Hell” y “Psycho Holiday”, utilizando esa misma actuación en The Basement.