Uno de los aspectos más importantes sobre Metallica, además claro de su impresionante catálogo musical; es el arte que ha acompañado cada uno de sus lanzamientos. Como muchos proyectos artísticos, la imagen se vuelve en un ingrediente fundamental para expresar claramente la intención de una obra. Tal es el caso de ‘…And Justice For All’, cuarto material de estudio del conjunto angelino, y cuya icónica portada fue recreada -en 3D- por un fanático.
A través de Reddit, el usuario Zombetti compartió con la comunidad una de sus últimas comisiones. Se trata de la icónica “Lady Justice”, a quien inmortalizó en una figura de arcilla de unos 40 cm de altura. A través de Imgur, el artista detalló un poco más del proceso que siguió.
Así que me encargaron la escultura de Lady Justice del álbum de Metallica …And Justice For All.
Empecé con alambre de armadura y papel de aluminio, y luego empecé a dar volumen a la pieza utilizando Super Sculpey Firm. Luego la rocié con imprimación blanca y la terminé con un pincel seco negro. El cepillado en seco capta todas las pequeñas cosas, como las zonas elevadas, y las define con más detalle. Mi impresora se quedó sin tinta, así que tuve que dibujar a mano un montón de billetes de 100 dólares para sus escamas. La “cuerda” es lana encerada tejida.
Vía Imgur.
La obra original – una pintura fotorrealista- fue creada por Stephen Gorman, basada en un concepto desarrollado por James Hetfield y Lars Ulrich. Representa una estatua agrietada de Lady Justice con los ojos vendados, atada con cuerdas, con los pechos al aire y la balanza rebosante de billetes de dólar, con el título en estilo grafiti. Stephen, quien por aquel entonces trabajaba como ilustrador en Múnich Alemania, ya conocía el “modelo” perfecto para la portada.
“La referencia de la estatua se basaba en la estatua de la Dama de la Justicia que estaba en lo alto del Tribunal Superior de Frankfurt”– dijo Stephen Gorman a Unbuilt. “Era la versión más femenina y sexy que pudimos encontrar de la estatua”.
Stephen amplió aún más las curvas de la pieza -incluso dejando al descubierto un pecho para conseguir un efecto emocionante- antes de realizar una investigación local adicional para representar con precisión el desmoronamiento de la estatua del disco.
“Estuve trabajando en Múnich y hay un gran museo en el centro de la ciudad llamado Glyptothek que está repleto de estatuas romanas en desintegración. Éstas fueron mi principal inspiración para el proceso de fragmentación del cuadro”.