Ser uno de los artistas más relevantes del momento tiene sus obvios beneficios pero, también, “estar en el centro del universo” trae consigo algunos inconvenientes. Bad Bunny, la estrella definitiva de la música latina lo sabe a la perfección, y recientemente se vio envuelto en otro escándalo de violación de derechos de autor.

Pero en esta ocasión, dicha infracción no tiene que ver con la música en sí, sino con un video de su disco del 2018, ‘X100MPRE‘, en el que, supuestamente, hizo uso indebido de una obra de arte.

Nos referimos al MV de “Ser Bichote’. Se trata de una toma fija que retrata a un grupo de adolescentes jugando en una cancha de basquetbol. El problema radica en los murales que decoran dicho espacio, pues se trata de una obra registrada por los artistas puertorriqueños Pedro Torres Román, Mario Resende y Antonio Moll .

En 2014, el triplete de artistas participó con su mural “Buenos días canals“, como parte de un programa de rehabilitación de espacios públicos en la localidad de Santurce, Puerto Rico. Según los demandantes (vía Metro PR), el conejo malo se benefició y sigue beneficiándose ilegalmente de su obra, ya que el punto focal del video en cuestión es su mural, y los alcances del artista son de escala global.

“El video de ‘Ser Bichote’ presenta el mural de los artistas demandantes como pieza central, punto focal y único elemento creativo. La obra de arte de los artistas demandantes se muestra en la totalidad del video, que tiene una duración de 3 minutos y 13 segundos. El atractivo estético del mural de los artistas demandantes es la razón por la cual los demandados eligieron esa cancha de baloncesto de Santurce específica para la filmación del video. El video ‘Ser Bichote’ tuvo 9,2 millones de visualizaciones en YouTube en menos de 3 meses y alcanzó 15.422.615 millones de visualizaciones en menos de 10 meses”– plantea la demanda.

Vía Metro PR.

De esta manera, los demandantes solicitan un juicio por jurado y una compensación económica por todas las ganancias que ha generado el video, y de las cuales no han recibido un centavo.

Anteriormente, Bad Bunny ya se había visto envuelto en otra demanda por derechos de autor que, de hecho, sí perdió.

Estamos hablando de la rapera Missy Elliott, quien interpuso una solicitud millonaria en contra del reguetonero, luego de que éste utilizara indebidamente un sampleo de su canción “Get Ur Freak On” en la muy exitosa “Safaera”. De esta manera, Missy se hizo con el 25% de las ganancias del corte, mientras que Bad Bunny y el resto de los colaboradores (Jowell & Randy y Ñengo Flow) sólo reciben el 1%.