Bad Bunny y sus colaboradores en “Safaera” han llegado a un acuerdo preliminar sobre las reclamaciones que aseguran que el track robó samples de tres canciones de DJ Playero.
De acuerdo a un juez federal de California, el pasado 17 de enero se celebró una reunión de mediación entre ambas partas, en la que alcanzaron un “acuerdo de principio”.
“Se ha distribuido un borrador del acuerdo de conciliación, pero las partes esperan que este proceso lleve algún tiempo, ya que el acuerdo es complejo y requerirá la revisión y aprobación de múltiples partes corporativas e individuales“- escribieron al juez los abogados de Bad Bunny y de la discográfica propietaria de las obras de D.J. Playero.
Vía Rolling Stone.
Si no se presenta una desestimación formal del caso antes del 17 de febrero, se ha ordenado a las partes que informen sobre el estado del proceso de conciliación, dictaminó el juez.
De ‘YHLQMDLG’, el exitoso álbum de Bad Bunny del 2020, “Safaera” cuenta con más de una docena de autores, entre ellos Bob Marley, gracias a una línea de bajo de “Could You Be Loved”, y el dúo puertorriqueño de reggaeton Jowell & Randy. Mientras tanto, lo samples van desde “Get Ur Freak On” de Missy Elliott hasta “El Tiburón” de Alexis y Fido.
Según la demanda, ahora suspendida, la canción fue “brevemente eliminada” de Spotify el 14 de mayo del 2020, “debido a que infringía los derechos de autor de “Get Ur Freak On”. Más tarde fue restaurada al obtener la autorización, con el nombre de Missy Elliott añadido a la lista de compositores.
Sobre su participación en “Safaera” y de los posteriores comentarios de Jowell, quien sugirió que se le “había cedido todo” para no enzarzarse en una batalla legal, Missy comentó:
“Lamentablemente has engañado a toda esta gente haciéndoles creer que tengo el 99%. Ahora no hablo de negocios en línea porque eso es un lío, pero tengo el 25 por ciento y hay otros 6 samples y 15 otros escritores en esta canción. Ellos también tienen un porcentaje”.
Vía redes sociales.
Por su parte, DJ Playero tomó Instagram tras la presentación de la demanda para aclarar que no era parte de la misma y que prefería mantenerse alejado de los “escándalos”.
“Una empresa que no conozco está demandando a varios colegas del género por [infracción] de mis temas o fragmentos creados en los años 90. Yo, DJ Playero, no estoy firmado con nadie, no conozco a esa empresa, no me beneficio de nadie y no tengo conocimiento de esa demanda”.
Vía Rolling Stone.
En noticias relacionadas, Bad Bunny recientemente adquirió una lujosa propiedad en lo alto de las colinas de Sunset Strip, California, por la alucinante cantidad de $$8.8 millones de dólares. Algo así como $165 millones de pesos. Entérate de los detalles por aquí.