Bad Bunny es, sin lugar a dudas, una de las estrellas modernas más sobresalientes de los últimos tiempos. En un lapso de más o menos 6 años pasó de ser un artista independiente a uno de los intérpretes más reconocidos en las listas globales. Para muestra, algunos de sus logros hasta el momento:

Se convirtió en el primer cantante latino más reproducido en la historia de Spotify en 2020 (hazaña que repitió en 2021); ha colaborado con la WWE y la NBA; forma parte de las personas más influyentes del mundo de la Revista Time; actuó en el medio tiempo del Super Bowl junto a Jennifer Lopez y Shakira; es el único artista latino que ha igualado a The Beatles en los charts de popularidad; su gira ‘El Útimo Tour del Mundo’ es la segunda más lucrativa en la historia; fue el primer artista latino urbano en ser la portada de la revista Rolling Stone. Y la lista sigue.

Sin embargo, ¿cómo logró el empleado de un supermecado convertirse en el artista de clase global que es ahora?

Bad Bunny 2016-2018 - playlist by munlai | Spotify

Benito Antonio Martínez Ocasio nació en Almirante Sur, Puerto Rico, hijo de un conductor de camión y una maestra retirada de inglés. Vivió casi toda su vida en la comunidad de Vega Baja, junto a sus padres y dos hermanos menores. Siempre ha declarado que tuvo una infancia feliz, y que prefería permanecer en casa con su familia que salir a la calle con amigos.

“Soy de Vega Baja, un área pequeña que no es una metrópolis como San Juan que es donde provienen la mayoría de los artistas del género. Eso es lo más sorprendente e increíble de todo esto, yo vine de la nada misma. Cuando estaba en la escuela solía pararme en el balcón de mi casa cantando y la gente se acercaba a escucharme”

Vía Rolling Stone.

Queriendo ser cantante desde los 5 años de edad, Bunny comenzó a escribir y producir sus propias canciones a los 14 años, hasta que en 2013 se animó a publicarlas a través de SoundCloud. Entre ellas figuraban “Get”, “Tentación” y “Solo avísame”.

Mientras trabajaba como empaquetador en los Supermercados Econo en Vega Baja durante 2016, su tema “Diles” llamó la atención del productor DJ Luian, quien lo contrató para su sello discográfico Hear This Music.

​DJ Luian introdujo entonces a Bad Bunny con el equipo de productores Mambo Kingz, quienes estaban intrigados por la experimentación musical y la moda de Benito.

Desde entonces, logró entrar varias veces a la lista de Estados Unidos Hot Latin Songs. Su primer éxito, el sencillo “Soy Peor”, alcanzó el puesto 22 en la lista Hot Latin Songs y estableció a Bad Bunny como un pionero en la escena del trap latino. Diez meses después de la publicación del video oficial de “Soy Peor”, alcanzó las 330 millones de reproducciones en YouTube. Su canción “Krippy Kush” junto a Farruko y el productor Jamaicano Rvssian también fue todo un éxito.

Según Oscar Adame, periodista especializado; la meteórica carrera del Conejo Malo se debe a su capacidad de hablarle a las generaciones más jóvenes, quienes “defienden la libertad en todos los sentidos”.

“Ahora mismo, creo que representa los valores de la nueva generación, la Z, porque ellos tienen un estado de conciencia social fuerte, buscan esa representación de defender a los latinos y libertad en todos los sentidos. Y él les muestra eso, se trasviste en el escenario y muestra una onda sexual fuerte que carga el mismo reguetón y el trap, que los jóvenes ya no quieren ocultar. Es esa libertad de poder ser y externar todo lo que llega a tu mente”.  

Vía El Heraldo.

Mientras tanto, Bad Bunny se presentará por partida triple en México el 3 de diciembre en el Estadio BBVA en Monterrey, y los 9 y 10 de diciembre en el Estadio Azteca. Presentará sus más grandes éxitos, además de cortes nuevos que se desprenden de ‘Un Verano Sin Ti’, su más reciente álbum.

Desde su debut el pasado 6 mayo, el esfuerzo ha roto varios récords de escucha en plataformas como Spotify (el disco más escuchado en 24 horas); de posicionamiento (#1 en el listado de todos los géneros en Billboard 200) y de ventas (más de 350 millones de reproducciones, el triple de su anterior récord con YHLQMDLG).