El Salón de la Fama del Rock and Roll, en su tiempo una venerada institución que celebraba a las leyendas de la música, se enfrenta a otra crisis de identidad. Y más teniendo en cuenta las nominaciones de la “Clase de 2024”. Esta vez, la crítica viene nada menos que del líder de los Smashing Pumpkins, Billy Corgan, quien propone una solución drástica: renombrarse como el “Salón de la Fama de la Música”.

Billy Corgan critica al Salón de la Fama del Rock and Roll, propone cambio de nombre

En una entrevista reciente en el podcast Reinvented With Jen Eckhart (transcrita vía American Songwriter) Corgan expresó:

“Una crítica generalizada es: ‘¿Para qué tener un Salón de la Fama del Rock & Roll si el Salón de la Fama del Rock & Roll no está relegado sólo al rock ‘n’ roll? Personalmente, creo que Willie Nelson pertenece al Salón de la Fama del Rock & Roll. Como no hay una definición clara, la gente se confunde”.

La sugerencia de Corgan se hace eco de una preocupación cada vez mayor: la elección de los miembros del Salón de la Fama a menudo se aleja de su etiqueta de “rock & roll”, lo que provoca confusión y frustración.

El reciente desaire a Iron Maiden avivó aún más el fuego, poniendo en tela de juicio el compromiso de la institución con el género.

“El rock and roll es una cuestión más de espíritu”- Billy Corgan

Corgan argumenta que el “rock & roll” encarna un “espíritu” más que una definición clara, lo que hace difícil justificar la inclusión de algunos artistas y la exclusión de otros. El cambio de nombre que propone, en su opinión, refleja la evolución del ámbito de actuación del Salón y podría apaciguar a los críticos.

“¿Por qué no se llama simplemente Salón de la Fama de la Música? Considero que el rock and roll es más una cuestión de espíritu… Creo que a la gente le cuesta entender las cualidades definitivas, sobre todo cuando empiezas a incluir a artistas pop que son estrictamente artistas pop”.

“Ahora bien, si el argumento es que, con el tiempo, el Salón de la Fama del Rock & Roll se ha transformado en una cultura institucional que es más el ‘Salón de la Fama de la Música’, entonces creo que eso sería más fácil de entender para la gente”.

El razonamiento de Corgan alude a las difusas líneas que separan los géneros, al papel de las instituciones en la preservación del patrimonio musical y, en última instancia, a lo que define el “rock & roll” en el siglo XXI.

En noticias relacionadas, otro que no está conforme con las nominaciones de la Clase 2024 del Salón de la Fama del Rock & Roll es Liam Gallagher. Recientemente, el músico de 51 años de edad manifestó su inconformidad con la nominación de Oasis. Entérate de los detalles por aquí.