Aunque a menudo lo colocan en la casilla del alt rock, lo cierto es que Billy Corgan, de los Smashing Pumpkins, siempre ha sentido tremenda afinidad por el metal. En diversas oportunidades ha admitido que grupos como Black Sabbath, Slayer y Rainbow son parte indispensable de su ADN musical, y que de hecho muchos colegas alternativos han sentado sus bases en el mismo género, aunque no lo quieran reconocer.

En 2012, hablando con Artist Direct, Corgan explicó que, aunque hoy en día el heavy metal es mucho más popular de lo que solía decir, mucha de la gente alternativa “robaron” esa musicalidad.

“Luego, por supuesto, esos tipos van y nombran a Radiohead como su influencia y no mencionan a Mercyful Fate: es una banda que aparece en su lista con su álbum ‘Melissa’, ¡un álbum que casi rompe amistades! Este disco asustó tanto al baterista de la banda de mi escuela que me prohibió escucharlo en su presencia. Super prog”.

Por otra parte, en 2010, Music Radar preguntó a Corgan por los nombres de sus diez mejores álbumes de metal de todos los tiempos. Su recopilación fue un breve pero instructivo recorrido por algunos de los discos más importantes del género. También relató una anécdota en la que calificó a un grupo como “la mejor banda de metal del mundo”.

Se trata nada más y nada menos que de Pantera. Reveló que los había visto en numerosas ocasiones y que una vez, en el backstage, se deshizo en elogios hacia el grupo tejano, al que calificó como la mejor banda de metal del planeta. El hombre de los Smashing Pumpkins recordó:

“Tuve el privilegio de ver a Pantera tres veces… y una vez me quedé como un fan friki en el backstage y declaré: ‘¡Chicos, ahora son la mejor banda de metal del mundo!.

Luego de dos décadas de ausencia, Pantera regresó a los escenarios en 2022 en una reunión muy controvertida, ya que como sabemos la mitad de la alineación no es la original. Zakk Wylde y Charlie Benante sustituyen a los hermanos Abbott en la guitarra y la batería, respectivamente.

Desde entonces, el conjunto se ha embarcado en una gira que concluirá hasta el 2024. De momento se encuentran completando el tramo europeo del tour, solo para volver al continente en julio.

Recientemente, Pantera anunció que relanzará sus 5 mejores discos de estudio en un mega box set de vinilos. Entérate de los detalles por aquí.