Un tribunal federal de apelaciones emitió un fallo ayer (21 diciembre) contra Nirvana, reabriendo una demanda relacionada con el uso de la imagen de un bebé desnudo en la portada de su álbum ‘Nevermind’ de 1991.

Inicialmente, un juez de distrito había rechazado la demanda presentada por Spencer Elden, quien afirmaba ser una víctima de imágenes de abuso sexual infantil, alegando que la denuncia no se había realizado dentro del plazo de prescripción de 10 años. Sin embargo, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos revocó esta decisión, considerando que cada reaparición de la imagen podía ser un nuevo agravio personal.

El Tribunal de Apelaciones en Estados Unidos reabrió la demanda en contra de Nirvana

El tribunal de apelaciones destacó que la demanda presentada en 2021 por Elden alegaba que Nirvana había utilizado la portada del álbum en los últimos 10 años, incluyendo la reedición de ‘Nevermind’ en septiembre de 2021.

El tribunal afirmó que la discusión sobre si la portada del álbum infringía la definición de pornografía infantil no era el punto central de esta apelación, según una nota al pie. El caso será remitido nuevamente al tribunal de distrito.

Bert H. Deixler, abogado de Nirvana, expresó en un comunicado (vía The New York Times) que el fallo representaba un “revés procesal”. “Defenderemos vigorosamente este caso infundado y esperamos obtener éxito”.

Spencer Elden argumentó “daño permanente” por el uso de su imagen

Spencer Elden tenía 4 meses cuando fue fotografiado en 1991 en el Rose Bowl Aquatics Center de Pasadena, California, por un amigo de la familia. Sus padres recibieron $200 dólares por la foto, que luego fue modificada para mostrar al bebé persiguiendo un dólar colgado de un anzuelo.

En los años posteriores, Elden pareció estar orgulloso de su aparición en la portada del álbum, recreando el momento, aunque no desnudo, en varios aniversarios del álbum.

Sin embargo, en su demanda, Elden afirmó haber experimentado un “daño permanente” debido a su asociación con el álbum, incluyendo angustia emocional y una “pérdida de por vida de la capacidad de generar ingresos”.

Aunque la demanda no detalló las pérdidas, alegaba que Nirvana, los productores del álbum y otros se habían beneficiado a expensas de Elden.

Los abogados de Nirvana argumentaron que Elden se había beneficiado económicamente al recrear la fotografía por una tarifa y al hacer apariciones públicas parodiando la imagen. También negaron que la fotografía en cuestión representara imágenes de abuso sexual infantil, señalando su presencia en millones de hogares estadounidenses.