Por ser los pioneros del rock tal como lo conocemos ahora, The Beatles son considerados una influencia omnipotente, sin importar el género al que se aspire. Y sin bien la música que Kurt Cobain y Nirvana hicieron en los 90s tenía características muy particulares, es imposible negar la reminiscencia de los Fab Four. El propio Kurt admitió que los Beatles fueron parte esencial en su construcción como músico, e incluso existe una canción de Nirvana inspirada en un famoso clásico de ellos.

Kurt Cobain se inspiró de “Norwegian Wood” para escribir “All Apologies”

Hablando con el presentador italiano Mimmo Caccamo, en el programa Radio Onde Furlane, Cobain explicó que las mejores canciones pop se escribieron en la década de los sesenta.

Y es por eso que hoy en día cualquier cosa que sea simple música pop con guitarra se asocia con la música de los años 60”.

Y de todas las canciones reunidas en aquel período, afirmaba que “Norwegian Wood” era su favorita. Según el manager de Cobain, Danny Goldberg, el tema tenía una relación particular con “All Apologies”.

Cuenta en sus memorias, ‘Bumping into Geniuses’, que mientras Cobain estaba elaborando la canción, “tocó la canción de los Beatles ‘Norwegian Wood’ una y otra vez, hora tras hora”, hasta hacer eco en su propio trabajo.

The Beatles fueron una influencia mayor para Nirvana

La exuberancia melódica estaba ahí para que todos la vieran, y Dave Grohl le dijo a Harp que la canción era simplemente “algo que Kurt escribió en [un] 4 pistas en nuestro apartamento en Olympia“.

“Recuerdo escucharlo y pensar: ‘Dios, este tipo tiene un sentido de la melodía tan hermoso que no puedo creer que esté gritando todo el tiempo’”.

El pop-folk enmascarado de la canción tipificaba el estilo de guitarra de Cobain, que siempre estuvo muy en deuda con el cuarteto de Liverpool. Como él mismo dijo (vía Far Out): “Incluso ahora estoy empezando a volver a escuchar a los Beatles. Mi período favorito es el período Rubber Soul, la guitarra y las melodías simples son mis favoritos”.

El propio Grohl incluso le dijo a Access Hollywood: “Cuando era joven, así fue como aprendí a tocar música: tenía una guitarra y un cancionero de los Beatles. Nunca tuve un maestro, solo tuve estos discos de los Beatles. Incluso en Nirvana, los Beatles [fueron] una gran influencia”.