Durante la etapa en la que Metallica se encontraba en el estudio componiendo “Enter Sandman”, resulta que a James Hetfield no le impresionaba mucho la canción. En una nueva entrevista de Masterclass, admitió que en un principio pensó que “no era un gran tema”.

El corte de “Enter Sandman” al que hace referencia Hetfield es diferente al producto terminado que apareció en el exitoso álbum homónimo de Metallica en 1991, más conocido como ‘The Black Album’. Se ha convertido en el himno de metal más influyente de todos los tiempos y ha servido como punto de entrada para muchos aficionados a la música que luego descubrirían muchas otras bandas de metal.

No obstante, la historia pudo haber sido muy diferente si Hetfield no se hubiera sentido obligado a dar lo mejor de sí en esa canción.

Los pensamientos de James Hetfield al escribir “Enter Sandman” fueron revelados en un short de YouTube (disponible aquí), que presenta una parte de la entrevista de la Masterclass 2023 de Hetfield centrada en el proceso de composición del tema.

“Creo que Lars y [el productor] Bob Rock dijeron: ‘Vuelve atrás’. Nos desafiaron a volver y trabajar en ello”, reveló el líder de Metallica, añadiendo: “Y eso hice”.

Esta visión resulta fascinante y valiosa ya que demuestra la naturaleza cambiante de la composición de canciones y la línea sutil entre un rendimiento mediocre y la auténtica grandeza. También resalta la importancia del trabajo en equipo, ya sea expandiendo las ideas musicales de otro miembro de la banda o encontrando otras formas de inspirar a un compañero, como simplemente animándolo a seguir intentándolo.

Hablando sobre algunas de las intenciones detrás de la letra, el vocalista planteó preguntas intrigantes: “¿Qué sucede mientras dormimos? ¿Por qué tenemos pesadillas? Mucha gente podría identificarse con eso. Todo el mundo tiene pesadillas. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Por qué surgen?”

A principios de este año, en una entrevista en The Howard Stern Show, Metallica compartió sus propias experiencias mientras escribían “Enter Sandman”. La canción comenzó con un riff presentado por el guitarrista Kirk Hammett, el cual Ulrich modificó. El baterista sugirió tocar la primera mitad del riff tres veces antes de las cuerdas al final, en lugar de simplemente tocar cada componente del riff una vez al mismo tiempo.

“Tenemos un enfoque particular con los riffs, a veces los estructuramos de manera que se repite un patrón tres veces y luego una parte de respuesta (una cola). Básicamente, estaba transformándolo en una forma viable”, dijo Hammett en abril.