Con 45 anos de trayectoria y 13 discos bajo el brazo, podría decirse que The Cure ha pasado por bastantes etapas artísticas. Sin embargo, es innegable que el conjunto de Robert Smith es uno de los pioneros del post punk, célebres por ese toque gótico en su sonido. El propio Smith tiene pleno conocimiento de que esta es la marca distintiva de The Cure, y reconoce que hay una canción que encarna perfectamente este concepto.

En una entrevista con la revista Uncut acerca de la era de ‘Seventeen Seconds’ en 1980, Smith habló sobre la dirección artística que tomaron en ese momento, combinando inspiraciones del folk como Nick Drake y Leonard Cohen; sin abandonar su característico sonido goth. Fue durante esta época que, debido a diferencias creativas, el exbajista Michael Dempsey dejó la banda.

‘Seventeen Seconds’ contiene varias de las mejores canciones de la banda, como “Play for Today” y “A Forest”; esta última se convirtió en su primera entrada en el top 40 de la UK Singles Chart.

“A Forest”, con su icónico desarrollo sobre uno de los riffs de guitarra y las líneas de bajo más reconocibles del conjunto, es la canción de The Cure más tocada de todos los tiempos, con 1180 interpretaciones a lo largo de los años.

Smith también la considera una de sus favoritas y habló de su importancia con el Chicago Tribune. Se refirió a ella como poseedora del “sonido arquetípico Cure”, y añadió:

“Probablemente fue el punto de inflexión en el que la gente empezó a escuchar al grupo y a pensar que podíamos conseguir algo, incluido yo”.

Coproducida por Mike Hedges, la canción representa un parteaguas en la trayectoria de la banda. El productor explicó: “Queríamos que fuera bastante ornamentada. Acabó siendo la canción más producida del álbum. Para mí, siempre sonó como un sencillos. Todos pensábamos que era una canción increíble -me encantaba la línea de guitarra-, pero también nos imaginábamos que llevaría un poco más de trabajo que las demás”.

Mientras tanto, The Cure se presentará en México como parte del festival Corona Capital 2023. Serán el acto principal de la última jornada del evento, y el propio Robert Smith ha dicho que su set será de mínimo 150 minutos. Entérate de los detalles por aquí.