La diversidad de género es todavía un tema tabú entre la sociedad actual. Recientemente, el rockero Carlos Santana, de 76 años de edad, ofreció un discurso con tintes transfóbicos durante una reciente actuación, que por supuesto le han valido la crítica del auditorio.

Tal y como informa Consequence of Sound, el virtuoso de la guitarra se presentó el mes pasado por partida doble en el Hard Rock Live de Atlanta City como parte de su actual gira de conciertos 1001 Rainbows Tour.

Sin embargo, el ambiente de la jornada se tornó algo tenso cuando el 10 veces ganador del Grammy comenzó a dar un discurso, según los testigos de 15 minutos de duración, sobre las identidades de género disidentes.

Santana aseguró en el micrófono que uno sabe “quién eres y qué eres” tan pronto salimos del vientre materno. También dijo que los hombres son hombres y que las mujeres son mujeres, y que lo que quieran hacer en el armario “es asunto suyo”.

“Cuando Dios nos creó a ti y a mí, antes de que saliéramos del útero, sabes quién eres y qué eres. Más adelante, cuando lo superas, ves cosas y empiezas a creer que podrías ser algo que… suena bien, pero sabes que no está bien”.

Porque una mujer es una mujer y un hombre es un hombre. Eso es todo. Lo que quieras hacer en el armario, es asunto tuyo. Estoy de acuerdo con eso“.

“Soy así con mi hermano Dave Chappelle”, continuó el músico, haciendo un gesto con las manos para indicar cercanía. Chappelle ha sido ampliamente criticado en los últimos años por hacer chistes transfóbicos. En 2022, al comediante le cancelaron uno de sus espectáculos en Minneapolis debido a sus comentarios.

En el clip reciente se pueden escuchar algunos aplausos de la audiencia, pero, según se informa, otros asistentes se sintieron incómodos con el discurso de Santana. Una persona lo describió a Consequence como “muy inquietante” y que la reflexión parecía “haber salido de la nada”.

Carlos Santana ha vendido más de 100 millones de discos y ha llegado a más de 100 millones de fans en conciertos en todo el mundo. Hasta la fecha, Santana ha ganado 10 premios Grammy, incluido un récord de nueve para un solo proyecto, ‘Supernatural’ de 1999 (incluido Álbum del año y Grabación del año por “Smooth”), así como tres Latin Grammy. En 1998, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, cuyo sitio web señala: “El guitarrista Carlos Santana es uno de los verdaderos virtuosos y luces guía del rock”.