Los fanáticos de Placebo que asistieron a verlos actuar en el Download Festival 2023 verdaderamente le pegaron a la lotería, pues el conjunto tocó por primera vez en seis años uno de sus sencillos más exitosos, “Nancy Boy”.

La última vez que Placebo tocó “Nancy Boy” fue en 2017 como parte del tour que celebraba sus 20 años de trayectoria. Puntualmente hablando, el tema que se desprende del debut homónimo de la banda de 1996 sonó por última vez en octubre del 2017, en la O2 Academy Brixton en Londres, Inglaterra.

https://twitter.com/SpecialKare_/status/1667668290771075074

En el pasado, el líder del conjunto Brian Molko habló con la revista NME sobre porqué ya no quería tocar en directo “Nancy Boy” y “Pure Morning”, esta última, de su segundo material de estudio, ‘Without You I’m Nothing’ (1998).

No creo que sean mis mejores canciones. Creo que son bastante mediocres“.

“Me gusta la música de ‘Pure Morning’, pero no me entusiasma la letra. La hicimos durante una sesión de b-sides y nunca pensamos que sería un sencillo. Me limité a escribir algunas letras rápidamente y no presté demasiada atención. Si hubiera sabido que iba a ser un single, probablemente habría dedicado más tiempo a la letra”.

De la misma manera, Stefan Olsdal reflexionó sobre la relación que han desarrollado con material antiguo, asegurando (vía NME):

Empezamos a tener esta relación un poco malsana con nuestro antiguo material. Empecé a sentirme bastante desilusionado con la banda y con lo que estábamos haciendo. Durante la última gira sentí que el grupo se había acabado y que no podía seguir con esto”.

Sin embargo, todo parece indicar que Placebo ha hecho las pases con los clásicos de su catálogo, algo que el público aprecia de sobremanera.

En redes sociales, los fans se mostraron entusiasmados por el regreso de “Nancy Boy”, canción que en su momento habló sobre la demolición de los estereotipos de género y se convirtió en una especie de himno queer.

Placebo se encuentran actualmente de gira por el Reino Unido e Irlanda. Sus próximos conciertos serán los días 15, 24 y 26 de junio en Cambridge, Glasgow y Dublín. Se presentaron en México por partida doble el pasado mes de abril, ofreciendo un íntimo concierto para mil personas en el Lunario del Auditorio Nacional y luego en el Palacio de los Deportes.

Mira a continuación a Placebo tocando “Nancy Boy” por primera vez en 6 años en el Download Festival 2023: