A finales de este año se publicará una nueva y última grabación de The Beatles realizada con inteligencia artificial, según ha anunciado Sir Paul McCartney. El músico explicó que ha utilizado nuevas tecnologías para “extraer” la voz de John Lennon de un viejo demo y completar una canción de hace décadas.

“Acabamos de terminarla y saldrá a la venta este año”– declaró el martes al programa Today de Radio 4 (vía The Brooklyn Vegan).

Aunque McCartney no reveló el nombre de la canción, es probable que se trate de una composición de Lennon de 1978 llamada “Now and Then”. El demo era una de las muchas canciones que Lennon grabó poco antes de morir en 1980 en unas cintas etiquetadas como “Para Paul”, y que más tarde la viuda de Lennon, Yoko Ono, ofreció a McCartney.

La idea de utilizar IA para reconstruir la canción surgió de la epopeya de ocho horas ‘Get Back’, de Peter Jackson. Para el documental, el editor de diálogos Emile de la Rey utilizó IA a la medida para reconocer las voces de los Beatles y separarlas del ruido de fondo.

Fue este proceso el que permitió a McCartney hacer un “dúo” con Lennon en su reciente gira, incluido el festival de Glastonbury del año pasado, y para las nuevas mezclas con sonido envolvente del álbum ‘Revolver’ de los Beatles el año pasado.

“Now and Then” ya se había barajado como posible canción de reunión de los Beatles en 1995, cuando estaban recopilando la serie ‘Anthology’. Los tres miembros supervivientes de la banda publicaron dos de las canciones de las cintas de Lennon, “Free As A Bird” y “Real Love”, que supusieron el primer material “nuevo” de la banda en 25 años.

Mientras tanto, el uso de IA en la industria musical aún es un debate reciente en el que los pequeños creadores ven potencial, pero no así los grandes sellos discográficos. Mientras que Universal Music está pidiendo controles más estrictos a las plataformas digitales con respecto a las canciones generadas por IA; otros se divierten haciendo lo imposible posible, como este “nuevo disco de Oasis” que reúne a los hermanos Gallagher a través de la IA.