Spotify ha retirado decenas de miles de canciones hechas con Boomy, una app musical basada en Inteligencia Artificial, con lo que intensifica la vigilancia de su plataforma en medio de quejas de fraude y saturación en los servicios de streaming.

En los últimos meses, la industria musical se ha enfrentado al auge de las canciones generadas por Inteligencia Artificial y, en general, al creciente número de canciones que inundan a diario las plataformas de streaming.

Spotify, la mayor empresa de streaming de audio, ha retirado recientemente alrededor del 7% de las canciones subidas por Boomy, lo que equivale a “decenas de miles” de canciones, según una persona familiarizada con el asunto.

El gigante discográfico Universal Music había señalado a las principales plataformas de streaming que veía actividad sospechosa de streaming en las canciones de Boomy, según otra persona cercana a la situación.

Las canciones de Boomy se retiraron porque se sospechaba que había “streaming artificial”, es decir, bots en línea que se hacían pasar por oyentes humanos para inflar las cifras de audiencia de determinadas canciones.

Boomy, que se lanzó hace dos años, permite a los usuarios elegir varios estilos o descriptores, como “ritmos de rap” o “noches lluviosas”, para crear una pista generada por computadora. A continuación, los usuarios pueden publicar la música en servicios de streaming, donde generarán pagos por derechos de autor. Boomy, con sede en California, afirma que sus usuarios han creado más de 14 millones de canciones.