Los 90s fueron una etapa bastante retadora para Metallica. Tuvieron que lidiar con la trágica muerte de Cliff Burton (sucedida en 1986), además de tomar la decisión de virar en cuanto a su acercamiento creativo a la música. Lo anterior, por supuesto, dividió a los fans más longevos del conjunto, que pasaron un mal rato tratando de aceptar la “nueva era” de Metallica.

Hablando con Metal Hammer, James Hetfield rememoró la década de 1990 e incluso teorizó sobre las aportaciones que Cliff Burton podría haber hecho. “Ciertamente habría puesto algo de resistencia”, admitió.

Y es que Burton fue una pieza esencial para definir el sonido thrasher por el que Metallica destacó en la década de los 80. Con un oído bastante bien entrenado en la música clásica y un talento innato, el bajista moldeó el estilo y la actitud de la banda. Pero en la década de los noventa, en un intento por reinventarse, Metallica comenzó a enfocarse en música más comercial, algo que a muchos fanáticos no les gustó.

Hablando sobre ‘The Black Album’ (1991), que incluye clásicos de estadio como “Enter Sandman” y “The Unforgiven”; Hetfield declaró que se sentía orgulloso de haber trabajado con Bob Rock en la producción ya que “no podrían haber seguido en la misa dirección”. Sin embargo, cree que si Cliff Burton hubiera seguido con vida, las cosas habrían pasado de otra manera.

“Creo que Cliff probablemente habría intercalado algunas cosas diferentes, haciendo oír su bajo y algunas cosas musicalmente más desafiantes”.

“Hay grandes canciones, pero mi opinión es que toda la imaginería [el pelo corto, el maquillaje y la ropa estrafalaria] y cosas así no eran necesarias. Y la cantidad de canciones que se escribieron… diluyó la potencia del veneno de Metallica. Y creo que Cliff habría estado de acuerdo con eso.

En noticias relacionadas y de vuelta al 2023, un concierto de Metallica en Inglaterra despertó la ira de varios vecinos, pues reclamaron que la música podía escucharse hasta 25 km a la redonda. La estación de policía local recibió decenas de reportes por exceso de ruido. Entérate de los detalles por aquí.