Con el motivo del lanzamiento de ’72 Seasons’, el más reciente álbum de Metallica, el sitio especializado Metal Hammer ha publicado una lista con las 10 canciones más rápidos del catálogo de la banda, tomando en cuenta sus BPM (beats per minute).

“Esa electrizante combinación de velocidad y precisión es la esencia misma del thrash, el género del que fueron pioneros junto con los otros miembros de los Big 4 y bandas como Exodus, Testament y Death Angel. Con esto en mente, nos propusimos recopilar las diez canciones más rápidas de Metallica. Lo cual no fue tarea sencilla”.

10. Hardwired (2016) — 178 BPM

“Metallica abrió el Hardwired…To Self-Destruct de 2016 con una auténtica maravilla. Atrás quedaban las posturas de jock rock tambaleante del Black Album y el experimentalismo sónico de St. Anger; Metallica había vuelto a la agresividad mordaz de su producción de los 80. Nada más empezar, llega el tema que da título al disco, que tararea a 185 BPM y se mantiene firme durante tres impresionantes minutos”.

9. Rebel Of Babylon (2011) — 182 BPM (promedio)

“Aunque no se incluyó en Death Magnetic, es una canción muy movida, con tempos que superan los 200 BPM en algunas de las estrofas, y que se ralentiza en varios interludios. Pero incluso durante el solo, el tema mantiene un ritmo febril, comenzando a 176 BPM y haciéndose progresivamente más rápido. Un tema profundo que merece la pena volver a escuchar”.

8. St. Anger (2003) — 186 BPM

“En el minuto 2:37, la banda se lanza a una cadencia endiablada que, al cabo de diez segundos, entra en un reino temporal completamente nuevo. Esto ocurre a lo largo de toda la canción: tras un par de interludios para las voces y una pausa en el minuto 3:41, la banda pisa el acelerador a fondo. Mira más allá del traqueteo de la caja y verás uno de los trabajos más rápidos de la banda hasta la fecha”.

7. Blackened (1988)  — 190 BPM (promedio)

“Uno de los temas más rápidos de la banda es también uno de los más complejos. En algunos sitios se indican menos de 130 BPM, lo que resulta desconcertante si se tiene en cuenta que, de los diecinueve cambios de tempo de la canción, sólo dos caen por debajo de 185 BPM. La mayor parte del tema se toca a doble tiempo, con una media de 192 BPM. Luego están los múltiples compases de la canción, que oscilan entre 4/4, 3/4, 5/4 y 7/4 a lo largo del tema”.

6. Dyers Eve (1988) — 194 BPM (promedio)

“Con su tempo de otro mundo, impulsado por el contrabajo, no es de extrañar que la banda no intentara tocar el tema completo en directo hasta 2004. Los tempos cambian a un ritmo vertiginoso, llegando en algunos momentos a los 218 BPM, para luego ralentizarse hasta los 90 y volver a los 195. La mayoría de los compases oscilan entre los 190 y los 197 BPM. La mayoría de los compases oscilan entre 190 y 197”.

5. My Apocalypse (2016) – 196 BPM

“El cierre de Death Magnetic no solo llevó a la banda al límite de la resistencia con su mach 5 tempo; también les valió a los muchachos un premio Grammy 2009 a la Mejor Interpretación de Metal. No está nada mal para ser la canción más corta del álbum. Este es un ejemplo de un tempo ya de por sí rápido que parece acelerado por los cegadores tresillos de la guitarra rítmica”.

4. The Four Horsemen (1983) — 204 BPM

“En cuestión de gustos, los fans del metal siguen divididos entre The Four Horsemen de Metallica, extraído de Kill ‘Em All, y la versión del antiguo triturador de Metallica Dave Mustaine, Mechanix, publicada en Killing Is My Business…And Business Is Good! de Megadeth. (1985). Pero no hay duda de que ambas versiones cocinan y la de Metallica sigue estando entre sus más rápidas, con la mayor parte de la canción requiriendo 204 BPM”.

3. Fuel (1997) — 208 BPM

“Es de suponer que no hay muchas canciones funerarias sobre la adrenalina de conducir rápido, aunque nos encantaría escuchar una. Este tema, de Reload, sigue siendo uno de los pilares de los directos, con más de quinientas apariciones desde su debut en 1997, y por razones obvias. A diferencia de otros temas de Metallica, tiene un ritmo único y abrasador que nunca decae. Como era de esperar, la NASCAR utilizó esta canción como tema oficial durante varias temporadas, a partir de 2001”.

2. All Within My Hands (2003) — 212 BPM

“Hay un par de interludios más lentos, pero la mayor parte de esta canción alcanza los 212 BPM, lo que es suficiente para ganar un empate en el primer puesto. Aunque el tema no es precisamente su canción más pegadiza, Metallica utilizó su nombre para su organización sin ánimo de lucro, que ha donado millones de dólares a diversas causas en todo el mundo”.

1. Master Of Puppets (1986) – 212 BPM

“¿Qué? ¿Master Of Puppets? ¿Con ese lento y melódico breakdown en medio? Sí. Aunque algunos sitios de BPM indican un tempo glacial de 105 BPM, en la partitura fija el tempo es de 212 durante la mayor parte del tema, mientras que algunas estimaciones llegan hasta 220 BPM”.