El plazo se ha cumplido y finalmente hoy, 21 de junio, Thom Yorke y Jonny Greenwood, de Radiohead, llegarán a la CDMX pero presentar su nuevo proyecto, The Smile. Sin embargo, los músicos arribaron con un par de días de anticipación, y aprovecharon para conocer la rica propuesta museográfica de la ciudad.

Recordemos que si por algo es reconocida la Ciudad de México en el mundo, es por ser la segunda con mayor número de museos y galerías. Cuenta con al menos 170 recintos culturales solo por debajo de Londres, que contabiliza unos 200.

Por eso no es de extrañar que tanto Yorke como Greenwood decidieran utilizar su tiempo libre en visitar museos. A Thom Yorke se le vio en el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico; mientras que a Greenwood se le captó más al sur, en el Museo Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera.


¿Y qué fue lo que los músicos británicos vieron en sus respectivos museos? Thom probablemente disfrutó de ‘El Espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso’, que celebra el primer centenario de esta vanguardia artística surgida en el recinto universitario. En el Museo Casa Estudio, por supuesto, Greenwood vio de primera mano las dos casas estudios y el laboratorio fotográfico, obra de Juan O’ Gorman; que los íconos Diego y Frida habitaron en la década de los 30.

Mientras tanto, The Smile llegará por primera vez a México y ofrecerá dos conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional el 21 y 22 de junio. Presentan A Light for Attracting Attention (2022), su álbum debut, del que se desprenden sencillos como “Pana-vision” y “The Smoke”. El compositor y multi-instrumentista Robert Stillman será el acto abridor.