Algunos estarán de acuerdo con que la música no es lo único que importa en un proyecto. También lo es la estética, los visuales y el concepto en general. Esta es una idea que Gene Simmons de KISS entiende a calidad, y que le hace creer que el impacto de su banda supera a otros como los Rolling Stones, U2 y Radiohead.

En declaraciones recientes al periódico británico The Sun, en medio del último tour de KISS; el músico de 73 años años reflexionó sobre la importancia de su banda en la industria no sólo como grandes músicos, si no como referencias de la cultura pop en sí misma.

“Durante 50 años, he tenido el privilegio de llevar más maquillaje y tacones más altos que tu madre. Es el fin de la banda de gira porque tenemos suficiente amor propio. No queremos ser como boxeadores que se quedan en el ring demasiado tiempo”.

Entonces, Simmons se refirió a su colega de los Rolling Stones Mick Jagger, quien incluso es más grande que él, con 79 años. Admitiendo que los Stones “son geniales”, sugirió que tocar y cantar en el escenario en tenis y camiseta no es tan complejo como hacerlo con maquillaje y kilos de vestuario y zapatos altos.

Si estuviera en los Rolling Stones, que son geniales, por cierto; podría rasguear una guitarra con tenis y una camiseta, y estaría bien. Admiro a Mick Jagger por sobrepasar los límites, pero yo no puedo seguir haciéndolo con 40 libras de tachuelas y armadura y tacones de ocho pulgadas”.

El músico también destacó cómo el estilo y los disfraces característicos de la banda se filtraron en la cultura pop, invocando incluso el espíritu de Halloween y la temporada de carnaval. Utilizó a U2 y Radiohead como puntos de referencia comparativos, sugiriendo que, aunque pueden haber tenido influencia musical, su impacto visual no se acerca ni de lejos al de su banda.

Me encantan U2 y Radiohead, pero nuestra imagen supera todo eso. Nos hemos convertido en parte de la cultura pop, para bien o para mal. Puede que la gente nos odie, pero cuando llega Halloween, verás todos los disfraces de KISS en las fiestas.

Hay enormes carrozas de KISS en los carnavales de Brasil, ¡pero nadie se disfraza de Thom Yorke!.

A punto de cerrarse el telón de la trayectoria de KISS, la gira de despedida de la banda se dirigirá a Europa en junio y está previsto que concluya en Nueva York en diciembre de 2023.