El Salón de la Fama del Rock and Roll ha revelado esta mañana los 14 nominados para su Clase del 2023, entre los que se incluyen una nominación híbrida para Joy Division y New Order, además de Kate Bush, Soundgarden, Rage Against the Machine, The White Stripes, Cyndi Lauper, Missy Elliot y Warren Zevon, entre otros.

Sobre la nominación conjunta (que ha generado cierta controversia entre el fandom), Peter Hook dijo sentirse agradecido y que le “ha hecho sonreír todo el día” (vía Billboard).

“Para serte sincero, siempre estuvimos en contra de este tipo de cosas cuando empezamos”– dijo el bajista fundador de los dos grupos a Billboard vía Zoom desde su casa en Inglaterra.

“Era el viejo rollo punk: esperábamos morir antes de envejecer y destruir a todos los viejos músicos, etc,etc; y qué basura son las ceremonias de entrega de premios. Y de repente te dan uno, y cuando te haces mayor te das cuenta de que… sí, es algo maravilloso. Me siento humilde, de verdad. Es bonito y divertido que te aprecien”.

Vía Billboard.

La nominación supone la primera inclusión en la papeleta de cualquiera de los dos grupos. Joy Division era candidato desde 2004 y New Order -formado por Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris (con Gillian Gilbert) tras la muerte del cantante de Joy Division, Ian Curtis, en 1980- desde 2006.

Esta no es la primera vez que el Rock Hall incluye a dos grupos como una unidad: Small Face y Faces fueron admitidos conjuntamente en 2012. Y Hook considera que los puntos en común entre Joy Division y New Order hacen que su emparejamiento sea aceptable y apropiado.

“A mí me parece bien”- explicó. “Fue algo extraño. Joy Division era una entidad tan maravillosa y poderosa, y fue tan triste la forma en que terminó. Pero los tres –Bernie, Stephen y yo- sacamos fuerzas de flaqueza al fundar juntos New Order“.

“Empezamos (Joy Division) después de ver a los Sex Pistols, y desde entonces nos hemos dado cabezazos contra muros y puertas y los hemos derribado musicalmente a patadas. Siempre fuimos la espiga cuadrada en un agujero redondo como Joy Division y una espiga cuadrada en un agujero redondo como New Order“.

“(El Rock Hall) es un gran reconocimiento, pero Dios mío, creo que cualquiera de los dos grupos se lo ha ganado. Nosotros estamos ahí arriba sin ninguna duda”.

Vía Billboard.

Los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll 2023 se darán a conocer en mayo y la ceremonia de ingreso tendrá lugar en otoño. Los cinco artistas seleccionados a través de la votación de los fans se sumarán a las papeletas de votación del organismo internacional del Rock Hall para determinar la Clase de 2023. Los fans pueden votar online todos los días hasta el 28 de abril en vote.rockhall.com o en el Rock & Roll Hall of Fame Museum de Cleveland.