Como parte de las actividades por el 42° aniversario del fallecimiento de Ian Curtis, Bernard Sumner & Stephen Morris, quienes fueran parte de los fundadores de Joy Division y ahora de New Order, hablaron acerca de la prevención del suicidio y de lo ridículo que es cómo los gobiernos del mundo siguen tratando al tema como un chiste.

Tal y como reporta NME, el panel titulado Suicide Prevention: Breaking The Silenceen el que Stephen & Bernard participaron, estaba planeado para celebrarse en 2020 durante el 40° aniversario de lo sucedido, sin embargo, este, como muchas otras cosas más en ese año, se tuvieron que posponer debido al COVID y la cuarentena mandatoria que se estableció a nivel mundial.

Hoy, dicho panel logró celebrarse y uno de los temas más importantes que tocaron fue cómo los medios siguen revictimizando a los pacientes así como a sus familiares, cuando en realidad las acciones deberían tomarse desde los gobiernos que hacen de los tratamientos de salud mental y un auténtico lujo para todo aquel que padezca trastornos:

“Es ridículo el tiempo de espera que un joven tiene que pasar antes de poder recibir un tratamiento propio”.

Bernard Sumner

El panel, se encargó de hacer énfasis en lo difícil que puede ser identificar cuando un amigo, familiar o pareja está sufriendo de depresión y esta está comenzando a ganar la batalla.

En palabras del propio Bernard, “era casi imposible saber en la situación en la que se encontraba porque para nosotros tenía epilepsia, no depresión; mientras que sí, sus letras eran excesivamente obscuras, cuando ensayábamos, pasábamos el tiempo junto o tocábamos era el más alegre del grupo y siempre nos hacía reír”.

En México, existe una “Línea de la vida” con ayuda de profesionales para aquellos que tienen depresión. Si quieren acceder a este servicio de la Secretaría de Salud, pueden hacer click aquí.

En otras noticias, Peter Hook y su hijo hicieron un emotivo cover de Joy Division.