A pesar de que la trayectoria de Joy Division fue tan breve como el paso de una estrella fugaz (4 años), el legado musical que nos dejaron es inmaculado, pionero del post punk y modelo a seguir para un sin fin de artistas y bandas que les siguieron. Cuarenta décadas después de su debut, el grupo de Manchester sigue influyendo no sólo en la música, sino también en el diseño gráfico, la literatura, el cine y la cultura popular.

En una apertura de 10 meses, Ian Curtis y compañía lanzaron dos álbumes que, hoy día, son considerados como absolutos clásicos. Estamos hablando de ‘Unknown Pleasures’ y ‘Closer’, trabajos frecuentemente alabados por los melómanos y critica especializada. Sin embargo, Curtis no sentía la misma apreciación por ‘Closer’, y llegó a afirmar -de manera muy poética- que se trataba de un “completo desastre”.

El oscuro costado literario de Ian Curtis - La Tercera

En una carta dirigida a Rob Gretton, manager tanto de Joy Division como de New Order; el cantante explicaba sus problemas y frustraciones con el producto final.

“Juzgado puramente en mis propios términos”, escribió, “y no para ser interpretado como una opinión o un reflejo de los medios de comunicación o del gusto del público, sino como una crítica a mi propia mente esotérica y elitista de la que los misterios de la vida son muy pocos y al lado de la cual la gracia de Dios ha considerado indicar en una visión la verdadera naturaleza de todas las cosas; además del hecho de que todos los demás son un montón de pillos, decreto que este LP es un desastre“.

Vía Letters of Note.

‘Closer’ es el segundo y último material de estudio de Joy Division, publicado el 18 de julio de 1980 por Factory Records. Fue producido por Martin Hannett, y lanzado dos meses después del trágico suicidio de Ian Curtis.

El esfuerzo fue votado como el número 1 en la encuesta de los Álbumes del Año de 1980 realizada por la revista musical NME; y aparecería como el número 157 en la lista de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos de Rolling Stone de 2003, manteniendo el rango en la revisión de 2012, y bajando al número 309 en la edición de 2020.