Bien dicen por ahí que recordar es volver a vivir y, el día de hoy, retrocederemos 19 años en el tiempo para evocar la primera presentación de Pearl Jam en México, que sucedió durante el verano del 2003.

Aunque ya habían pasado más de 10 años desde su formación y habían editado seis materiales de estudio en el proceso; Pearl Jam no se decidió a venir a México sino hasta la gira ‘Riot Act’ que, como su nombre lo indica, promocionaba su séptimo esfuerzo discográfico del mismo nombre, lanzado en noviembre del 2002.

De aquí se desprenden los sencillos “I Am Mine”, Bu$hleaguer”,”Save You” y “Love Boat Captain”; y fue gracias a ellos que el público local pudo disfrutar, además, de otros clásicos de su repertorio.

2003: El primer concierto de Pearl Jam en la Ciudad de México - FILTER  México

La primera visita de Pearl Jam al extinto Distrito Federal fue por partida triple, pues ofrecieron tres shows consecutivos en el Palacio de los Deportes. Cada jornada contó con un setlist diferente, sin embargo; los asistentes al último concierto, que se llevó a cabo el 19 de julio del 2003, fueron los más afortunados ya que disfrutaron de una sección de covers en donde sonó hasta “La Bamba”.

¿Pero que hay de los grandes éxitos? Cortes como “Given To Fly”; “Even Flow”; “Alive” y “Jeremy” lograron entrar al set. No obstante, sobra decir que todos esperaban la interpretación de “Black”, tema insignia de Pearl Jam y, ¡por supuesto que sucedió!

Pearl Jam in Mexico: A collective trance of excitement – Mono Cósmico

Para aquel entonces, “Black”, canción incluida en su debut discográfico ‘Ten’ (1991), ya era todo un monstruo. A petición de Vedder (por su carga emocional tan personal), no fue lanzada como sencillo ni se promocionó en la radio; pero eso no evitó que se convirtiera en todo un suceso y alcanzara los lugares más altos de las listas de éxitos mundiales.

En Youtube existen algunos metrajes que rememoran aquella vez que Pearl Jam tocó por primera vez “Black” en territorio nacional. Te compartimos uno restaurado a continuación.