Cuando se piensa en las presentaciones en vivo de Led Zeppelin, una de las primeras cosas que se vienen a la cabeza, además del histrionismo de Robert Plant; es el talento innegable de Jimmy Page en la guitarra.

Durante sus años con Zeppelin, el músico se valió de distintos instrumentos para consagrarse como uno de los guitarristas más importantes de la historia. Poseía una Fender Telecaster que originalmente perteneció a Jeff Beck, y que utilizó para grabar el primer disco de Led Zeppelin + la inmortal “Stairway To Heaven”. También uso una Gibson Les Paul que le regaló Joe Walsh de The Eagles; además de una Danelectro 3021 que se hizo instantáneamente identificable por su uso en canciones como “White Summer” y “Kashmir”.

Jimmy Page Live by Larry Hulst

Sin embargo, hasta para alguien que no sabe absolutamente nada de guitarras, es imposible no recodar el instrumento de doble cuello con el que Page fue retratado en incontables ocasiones.

Jimmy Page Best Jimmy Page on the 'Swagger' of 'Physical Graffiti' - Best  Led Zeppelin Physical Graffiti

Se trata de una Gibson EDS-1275 de doble mástil, cuya función iba más allá de lo estético o apantallante. Resulta que para la grabación de “Stairway to Heaven”, además de la Telecaster, Page utilizó otra guitarra de doce cuerdas. Tenía que cambiar de instrumento a media melodía y, fue entonces, que surgió la idea de integrar en un solo instrumento todas las cuerdas que necesitaba.

El doble cuello era más una novedad que otra cosa antes de que Page lo utilizara. Elvis Presley posó con ella durante el rodaje de la película Spinout (1966); y el guitarrista de jazz John McLaughlin utilizó una para conseguir tonos de otro mundo con la Mahavishnu Orchestra. Pero, para la mayoría de los aficionados al rock, el uso que dio Page al instrumento durante las interpretaciones “Stairway to Heaven” fue cuando la guitarra de doble cuello realmente se hizo famosa.

Jimmy Page To Receive Honorary Degree From Berklee College of Music

Después de él, otros guitarristas como Don Felder y Alex Lifeson blandieron el doble mástil con sus propias manos. El propio Page comenzó a darle un uso fuera de “Stairway to Heaven”, y la sacó para tocar “The Song Remains the Same”, “The Rain Song”, “Celebration Day” y “Sick Again”. Cuando Zeppelin se reunió brevemente en 2007, la guitarra de dos cuellos estuvo allí con él para una última actuación de “Stairway”.