Con nueve materiales de estudio bajo el brazo, Muse es una de las bandas de rock más reconocidas de la industria contemporánea. Sin embargo, incluso el camino de un grupo como el de Muse ha estado a expensas de la prueba y el error, y el líder Matt Bellamy reconoce que ha habido puntos muy bajos en su carrera, incluyendo el que él considera el peor disco que han hecho.

Hablando con Los Angeles Time el año pasado, en medio de la promoción de su último disco ‘Will Of The People’ (2022); Matt Bellamy confesó el peor disco que ha hecho con Muse. Atribuyó el fracaso a su falta de experiencia al probar con otros géneros como el dubstep, por ejemplo.

“(…) Probablemente una tendencia a desviarnos y experimentar en áreas en las que no tenemos mucha experiencia. La mayor parte de ‘The 2nd Law’ [de 2012], por ejemplo: dubstep clásico, extraños solos de clarinete, lo que sea que haya en ese álbum”.

Creo que pensábamos que habíamos conseguido tanto con “Uprising” que no podíamos equivocarnos. Obviamente, podíamos“.

‘The 2nd Law’ fue el segundo álbum de Muse exclusivamente autoproducido, tras ‘The Resistance’ (2009), y cuenta con una plétora de músicos adicionales que interpretaron metales, cuerdas y voces corales.

‘The 2nd Law’ es un álbum conceptual sobre un planeta en deterioro en el que sus habitantes ya no pueden vivir. Los principales temas líricos del esfuerzo incluyen el colapso social, el totalitarismo y la segunda ley de la termodinámica, a la que hace referencia el título del álbum.

Desde el punto de vista musical, el grupo decidió experimentar y crear un sonido distinto al de sus discos anteriores. El sonido del álbum incorpora art rock, rock progresivo y música electrónica con el estilo tradicional de rock alternativo de Muse.

Actos como Queen, David Bowie y Skrillex también sirvieron como influencias clave en el concepto. La portada del álbum muestra un mapa de las vías cerebrales humanas, extraído del Proyecto Conectoma Humano.