Desde el momento en que Blur dio el salto a la fama con su álbum debut ‘Leisure’ en 1991, Damon Albarn se ha labrado una carrera multifacética, superando los límites y fusionando géneros en el proceso. Dado su impacto en la música contemporánea, no debería sorprender que sus tres álbumes favoritos representen perfectamente su ecléctica producción.

Dependiendo de cuántos años tengas, Albarn significa algo diferente para cada oyente. Blur no sólo representa su juventud, sino la de toda una generación. Por el contrario, su melancólico material en solitario refleja el hombre de mediana edad que es hoy.

Por otro lado, Albarn también creó Gorillaz, un vehículo que le ha permitido trabajar con artistas de toda la esfera musical, siendo la colaboración la base del éxito del proyecto. Ha permitido a Albarn experimentar fuera de su zona de confort y, egoístamente, le ha permitido trabajar con sus héroes musicales.

Podría interesarte: Blur: Todos sus 8 discos rankeados del peor al mejor

La oportunidad de trabajar con Bobby Womack le importaba a Albarn más que la mayoría. En 2015, el cantante reveló que ‘The Poet’ era uno de sus tres álbumes favoritos de todos los tiempos, mientras promocionaba el último disco de Blur, ‘The Magic Whip’. Además de conseguir que el fallecido Womack apareciera en tres temas de Gorillaz, Albarn también tuvo el placer de co-producir su último disco, ‘The Bravest Man On The Universe’, de 2012.

“Podría haber elegido tres o cuatro de Bobby”, explicó Albarn. “Discos que me matan siempre. Junto con Tony Allen, es una de las mayores inspiraciones de mi vida musical”.

Vía Far Out Magazine.

Mientras tanto, su siguiente selección fue ‘World Psychedelic Classics 5’ de William Onyeabor.

Se trata de un solitario músico nigeriano de funk con una historia cargada de misterio. Autoeditó ocho álbumes entre 1977 y 1985 antes de unirse al cristianismo y renunciar a la música. Albarn seleccionó una recopilación de su obra en 2013 y dijo: “Cuanto más aprendo sobre este hombre, más enigma se convierte, pero no se me ocurre nada más alegre que “Fantastic Man”.

Por último, David Bowie y el álbum ‘Low’ de su Trilogía de Berlín. Al respecto, dijo: “El sonido de David y Brian absorbiendo el punk y luego llevándolo a Berlín para producir un disco futurista, justo en la primera línea de la Guerra Fría”.

Lamentablemente, uno de los mayores remordimientos de Albarn es que un posible álbum colaborativo con Bowie nunca se materializó.

David Bowie nos pidió a Ray Davies y a mí que hiciéramos un álbum con él. En realidad era algo serio lo que íbamos a hacer”, dijo a The Scotland Herald.

“Me citó cuando estaba tocando en Suiza en el laberinto de su backstage y fui a verle y me dijo: ‘Bueno, vamos a hacerlo, pero si esta gira sigue yendo tan bien como lo está haciendo, entonces voy a seguir de gira'”.

Vía The Scotland Herald.

Al final, Bowie decidió seguir en la carretera, y el álbum nunca pasó de la fase de planeación, para disgusto de Albarn.