Thom Yorke, el líder de Radiohead, es considerado por muchos como uno de los referentes de la música contemporánea. Sin embargo, incluso alguien como Thom Yorke también tiene su propio héroe musical, un hombre quien, junto a su agrupación, ayudó a redefinir el rock entre los ochenta y noventa.

En una conversación con VinylWriters (vía Far Out), Yorke reveló que en la adolescencia escuchaba bandas como Japan “para matar el tiempo” pero, en cuanto descubrió a R.E.M; sintió una conexión inmediata con el líder de la agrupación e, incluso, llegó a creer que le hablaban exclusivamente a él a través de la música.

Luego descubrí a R.E.M., y eso puso mi vida de cabeza. Michael Stipe estaba cantando sobre sus defectos y debilidades y que está bien ser raro. Era raro”.

vía Far Out.

Fue en ese momento que el joven Yorke encontró a su héroe musical, que no es otro que Michael Stipe, el líder de R.E.M. La naturalidad con la que Stipe hablaba de sus vulnerabilidades y defectos fue lo que lo animó, en una última instancia, a tomarse el camino de la música como algo serio.

“A través de sus canciones, Stipe me habló: ‘Está bien, no tienes que justificarte ante nadie’. Poco después, me inscribí en la escuela de arte y comencé a tomar en serio el hecho de hacer música”.

vía Far Out.

Una vez que Thom Yorke definió su futuro y comenzó a trabajar con Radiohead; R.E.M. no tardó mucho en darse cuenta de su talento y, en 1995, invitó al conjunto inglés como acto abridor de sus conciertos. Fue así como, lentamente, el héroe empezó a convertirse en una figura cercana. Un amigo. Así lo definió Yorke cuando apareció en Desert Island Discs y eligió “Talk About Passion” como una de las canciones que se llevaría a una isla desierta:

Él fue mi héroe y ahora soy su amigo. Me ayudó a través del final de un período cuando las cosas simplemente se volvieron locas, y la gente comenzó a hablarme como si fuera Jesús en la calle. Lo llamaba y le decía: ‘Simplemente no puedo manejarlo'”.

vía Far Out.

Mientras tanto y de vuelta al 2023, Radiohead se juntará para “trabajar en nuevas ideas” y, quizás, entregar su décimo material de estudio, sucesor de ‘A Moon Shaped Pool’ del 2016. Así lo sugirió el baterista Phil Selway; luego de que Ed O’Brien dijera a mediados del 2022 que el futuro de Radiohead era incierto. Entérate de los detalles por aquí.