Radiohead es sin lugar a dudas uno de los actos fundamentales de la música contemporánea, sin embargo, no siempre fue así. En 1993, en el marco de su debut con ‘Pablo Honey‘, el conjunto de Oxfordshire fue recibido con pocos ánimos. Algunos los llamaron “la versión rebajada” de Nirvana, mientras que otros se limitaron a encasillarlos en el britpop.

De aquellos años sobrevive una única entrevista realizada por Ray Gun Magazine que, actualmente, es resguardada por la biblioteca del Salón de la Fama del Rock N’ Roll. En ella, se le pregunta a Thom Yorke si considera que su banda es un acto de pop, a lo que -extrañamente- responde que sí.

“Mi canción pop ideal es la que dice las palabras que la gente quiere oír y musicalmente la agarra por el cuello. Y la que tiene una profundidad que va más allá de la melodía que silba mientras trabaja”.

Vía Far Out.

Es entonces que el compositor ahonda en la pieza que, para él, es la muestra de una canción pop perfecta:

Canciones como Under Pressure, que te pone de rodillas. Esa es para mí la canción pop perfecta”.

Vía Far Out.

El tema, co-escrito por David Bowie y Queen, es sin duda un clásico atemporal: publicada en formato de 45 rpm el 26 de octubre de 1981, “Under Pressure” alcanzó inmediatamente el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido y el número 1 en otros diez países.

Mientras tanto, y de vuelta a la actualidad, Thom Yorke debutó recientemente en las famosas sesiones de Tiny Desk con su proyecto de The Smile. Tocaron algunas piezas de su primer material ‘A Light for Attracting Attention‘. Entérate de los detalles por aquí.