El pasado 23 de junio, Mark Hoppus tomó por sorpresa al mundo entero al revelar que padecía cáncer.
Haciéndolo oficial, el bajista de Blink-182 declaró “tengo cáncer, eso apesta y estoy asustado”; al tiempo que confirmó que ya llevaba tres meses sometiéndose a quimioterapias para combatir la enfermedad, que en ese momento decidió no especificar.
Sin embargo, recientemente el artista de 49 años ofreció una sesión de preguntas y respuestas con los fans chilenos de Blink-182 en Twitch, y finalmente se sinceró sobre el cáncer específico que le aqueja, así como el panorama médico que los especialistas vislumbran para él.
Tengo un linfoma difuso de células B grandes. Mi clasificación es etapa IV-A, lo que significa, según entiendo, que ha entrado en cuatro partes de mi cuerpo.
No sé cómo determinan exactamente las cuatro partes, pero ha entrado en suficientes partes de mi cuerpo como para estar en el estado IV, que creo que es el más alto al que se puede llegar.
Así que, estoy en la etapa IV-A… El cáncer no está relacionado con los huesos, sino con la sangre. Mi sangre está tratando de matarme.
Vía Twitch.
Hoppus ha pasado las últimas semanas sometiéndose a quimioterapias intensivas. Al respecto del agresivo tratamiento, dijo:
En la primera quimio, me sentí como si fuera un zombi que se cayó en una valla eléctrica y recibió una descarga. En la segunda ronda de quimio, me sentí muy débil y cansado. Realmente, era como la peor gripe de la historia. En la tercera ronda de quimioterapia, empecé a tener arcadas. Náuseas y todo eso.
Vía Twitch.
¿Qué es un Linfoma difuso de células B grandes (DLBCL)?
Sobre el Linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés), la Asociación Americana de Cáncer dice:
El DLBCL puede afectar a las personas de cualquier edad, pero generalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La edad promedio al momento del diagnóstico es a mediados de los sesenta años.
Por lo general, comienza como una masa que crece rápidamente en un ganglio linfático, como en el pecho o en el abdomen o un ganglio linfático que usted puede palpar, por ejemplo, en el cuello o en la axila. También puede aparecer en otras áreas como en los intestinos, los huesos, o incluso en el cerebro o la médula espinal.
El DLBCL suele ser un linfoma de rápido crecimiento (agresivo), pero a menudo responde bien al tratamiento. En general, aproximadamente 3 de 4 personas no presentarán ningún signo de la enfermedad después del tratamiento inicial, y muchas personas con este linfoma se curan.
Vía American Cancer Society.
Más adelante, Mark compartió los posibles escenarios clínicos que se tienen previstos, dependiendo de la efectividad del tratamiento en su cuerpo:
La prueba de mañana es para saber si mi quimioterapia está funcionando. Si es así, vuelvo para al menos tres rondas más. En el mejor de los casos, voy mañana y me dicen: ‘Enhorabuena, tu quimioterapia ha funcionado y has terminado y no tendrás que volver a pensar en este cáncer durante el resto de tu vida’.
Vía Twitch.
En caso contrario, el músico tendría que someterse a un transplante de médula ósea y quimioterapias adicionales. “Vamos a vencer a este cancer. Es solo cuestión de tiempo ✨”, sentenció con decisión.
La madre de Hoppus es una superviviente de cáncer, y ha sido de gran ayuda para él durante todo el proceso.
Curiosamente, tenemos la misma forma de cáncer. Y ella lo venció, así que hemos podido hablar y establecer un vínculo.
Via Twitch
La quimioterapia ha hecho que se le caiga el pelo, pero Hoppus mantiene su sentido del humor intacto. “Quiero hacerme el peor peluquín posible”, dijo, “para que obviamente no se parezca a mi pelo, y simplemente pasearme y ver cómo me mira la gente”.