Quizás algunos no lo sepan, pero los primeros esfuerzos de Metallica en la música fueron covers. Principalmente reversionaban canciones de grupos menos conocidos y lo hacían por una razón. Al parecer, no sentían la necesidad de aclarar si se trataban de composiciones propias, así que el público era libre de asumirlo. Lo anterior, por supuesto, contribuyó a la popularización de Metallica.

Con el tiempo, empezaron a producir canciones originales. Sin embargo, algunas de ellas seguían sin ser originales y sonaban a imitaciones. Por ejemplo, “Sanitarium” (1986) parece utilizar el riff principal de una canción de Bleak House llamada “Rainbow Warrior” (1980).

También se afirma que el riff inicial de la exitosa “Enter Sandman” (1991) fue robado de una canción de Excel llamada “Tapping Into The Emotional Void” (1989); mientras que “The Day That Never Comes” (2008) es sospechosamente parecida a “Chords Of Life” (2002) de Joe Satriani.

Aparte de las canciones anteriormente mencionadas, Metallica también se inspiró en “Why Go” de Pearl Jam para hacer “End Of The Line”. Sin embargo, parece que no sólo se inspiraron en ella, sino que robaron el riff inicial de la canción.

“End Of The Line” se incluyó en el noveno álbum de estudio de Metallica, ‘Death Magnetic’, publicado en 2008. La canción original en cuestión, ‘Why Go’, aparece en el disco debut de Pearl Jam, ‘Ten’ (1991). Tomando en cuenta la amplia brecha de tiempo entre una y otra (de casi 20 años), el plagio parece completamente plausible.

La similitud es tan flagrante que son casi iguales. Y, como Metallica tiene numerosas canciones que son aparentes ripoffs, esta similitud no parece una coincidencia.

¿Copia o inspiración? Puedes juzgarlo tú mismo a continuación.

En noticias relacionadas, el clásico de Metallica “,Master of Puppets”, fue recientemente analizado por una IA y recibió pésimas críticas en cuanto a la ejecución de Lars Ulrich en la batería. Entérate de los detalles por aquí.