Tras semanas de ser tachado de racista y misógino, el vídeo de la colaboración entre J Balvin y Tokischa “Perra”, desapareció de YouTube el pasado 17 de octubre. En una entrevista con Rolling Stone, Tokischa habló de la controversia, diciendo que lamenta cómo se interpretó el vídeo.

Raymi Paulus, mánager de Tokischa y director del metraje, añadió en un correo electrónico que el proyecto pretendía ser una “representación satírica” de los “muchos contextos de la palabra perra”, así como de la vida en los barrios de la República Dominicana y la liberación sexual femenina.

Y mientras que J Balvin declinó hacer cualquier comentario a revistas y medios especializados, ayer (24 de octubre), el artista colombiano subió una historia en Instagram pidiendo disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por el vídeo, “especialmente las mujeres y las comunidades negras”. Confirmó que había retirado “Perra” de YouTube. En su página sólo está disponible el audio oficial, aunque otros usuarios han vuelto a subir desde entonces el vídeo original.

El metraje se enfrentó a una reacción inmediata cuando se estrenó en septiembre. En la canción dembow, que aparece en el nuevo álbum de Balvin, ‘Jose’, y que fue escrita por Tokischa; los dos artistas intercambian rimas sobre cómo Tokischa se siente como “una perra en celo”.

Podría interesarte: Residente de Calle 13 se lanza contra J Balvin y él responde: “Respeto tu opinión”

Sin embargo, aunque muchos fans aplaudieron la forma en que la canción abordaba la emancipación sexual de las mujeres, los efectos visuales suscitaron un amplio rechazo.

A lo largo del vídeo, actores negros llevan máscaras y prótesis que los representan como perros, mientras que otras escenas incluyen a Balvin paseando a dos mujeres negras con correas.

Tokischa, que es negra, también pronuncia varias de sus líneas sentada en una casa de perro. Las críticas se acumularon por parte de los usuarios de redes sociales, funcionarios del gobierno e incluso la madre de Balvin, quien dijo a una cadena de noticias colombiana que cuando vio el video se preguntó: “¿Dónde está el Josesito que yo conozco?”

El 11 de octubre, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la igualdad de la mujer, Gheidy Gallo Santos; publicaron una carta abierta en la que citaban el vídeo como uno de los incidentes recientes en Colombia que “violan los derechos de las mujeres y afectan su dignidad”.

La carta sólo nombra a Balvin como el artista detrás de la canción y acusa a la letra de:

Contener expresiones directa y abiertamente sexistas, racistas, machistas y misóginas que violan los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que debe ser dominado y maltratado.

Vía Rolling Stone.

En su video de Instagram, Balvin dijo que él siempre ha estado a favor de la tolerancia, el amor y la integración, al igual que siempre me ha gustado apoyar a los nuevos talentos, en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su pueblo, a su comunidad y empodera a las mujeres”. También se disculpó directamente con su madre.