Uno de los músicos más destacados de la escena nacional es, sin lugar a dudas, Jay de la Cueva.

Multinstrumentista, compositor y productor, Jay ha formado o forma parte de algunos de los proyectos locales más relevantes, incluyendo a Micro Chips, cuando tenía tan solo 8 años de edad; Fobia, con quienes se afianzó como uno de los nombres imprescindibles del rock mexicano; Titán, explorando su faceta electrónica y Moderatto, consolidándose como un artista mainstream.

Recientemente, el músico de 45 años de edad se entrevistó con el podcast Flashback, y respondió a la pregunta de cuáles eran sus tres bandas de rock mexicanas favoritas.

@flashblackpodcast 🔥Jay De La Cueva🔥 músico y compositor mexicano, nos compartió sus bandas preferidas de rock en México. Aquí la primera parte. @Jay de la Cueva Más anécdotas e #historiadelrock en #FlashBlack 👉🏼 LINK EN PERFIL #jaydelacueva #rock #podcast #datoscuriosos #musicfacts #curiosidades #rockenespañol #loshooligans #javierdelacueva #fobia #rockmexicano #rocknacional ♬ sonido original – FlashBlack Podcast

Cabe la pena resaltar que dos de sus tres opciones están atravesadas por el cariño, pues se tratan de conjuntos en los que participó su padre, Javier de la Cueva, a menudo considerado como uno de los pioneros del rock and roll en México.

Los Hooligans

“Hablando de las bandas favoritas de rock & roll, es lindo porque mi papá perteneció a una de las importantes, que son los Hooligans“.

Los Hooligans aparecieron hacia 1960 como triunfadores de un concurso organizado por Radio Éxitos. Rápidamente se instalaron en el gusto de la audiencia con temas divertidos y pegajosos como “Agujetas de Color de Rosa”, “Acapulco Rock” y “Despeinada”.

Los Profetas

“Otra serían Los Profetas, otra banda en donde estuvo mi papá y en la que también estaba Abraham Laboriel“.

“Hay una historia muy bonita y romántica. Alejandro Jodorowsky escribió varias de las canciones junto a mi padre, entonces, en la época de finales de los sesentas se conocieron Alejandro y Javier, mi papá. Ahora, Adán (Jodorowsky) y yo somos muy buenos amigos y tenemos una nueva banda de rock & roll. Es algo lindo”.

Como tercera y última opción, De la Cueva se decantó por un clásico del rock nacional, amado por muchos y referente máximo de todas las nuevas generaciones. Estamos hablando, por supuesto, de Santa Sabina.

Santa Sabina

“Para que no sea uno de los proyectos de mi padre e irnos a otra década, a finales de los ochenta y principios de los noventa, podría decir que Santa Sabina“.

“Fue una de las bandas que me gustaba mucho cuando era muy joven. Muy niño los vi tocar por primera vez y me pareció una banda increíble con un sonido muy especial y una calidad de músicos impresionante”.