Un día exactamente como hoy, pero de hace 25 años, Deftones lanzó al mercado el que probablemente sería el disco definitorio no solo de su carrera, si no de un género completo. Estamos hablando, por supuesto, del explosivo ‘Around The Fur’.

Con únicamente dos sencillos promocionales, “My Own Summer (Shove It)” y “Be Quiet and Drive (Far Away)”; Chino Moreno y compañía crearon uno de los esfuerzos más representativos del nu metal, sin embargo; Deftones siempre ha querido desmarcarse de esa etiqueta, tal y como el guitarrista Stephen Carpenter declararía sobre la composición espontánea de ‘Around The Fur‘:

“En realidad, no prestamos mucha atención a eso. Recuerdo cuando estos nombres de subgéneros no existían. Era sólo metal. Así que no creo que hayamos tomado la decisión de alejarnos [del nu metal]; nunca hemos prestado atención a lo que hacían los demás. Sólo hicimos lo que creíamos que era correcto, y tratamos de hacer un álbum asesino”.

Vía Metal Hammer.

Desde el punto de vista lírico, gran parte del álbum aborda temas como la percepción juvenil, la angustia existencial, el sexo, el romance, la violencia, la muerte de los seres queridos y las rupturas.

Melódicamente, la banda amplió su sonido pasando más tiempo con el productor, Terry Date (Soundgarden, Pantera) y, finalmente, ‘Around the Fur’ fue alabado por su dinámica quite-loud, la fluidez de los temas, la inusual voz de Moreno y los fuertes surcos de la sección rítmica creados por el baterista Abe Cunningham y el bajista Chi Cheng.

“Cuando entramos a hacer este disco, no teníamos una idea fija de lo que queríamos sacar”, dijo Moreno en una entrevista de 1998 con la revista Chart.

“Sin embargo, cree que el álbum “encajó” una vez que la banda se instaló en el estudio”.

Vía Chart.

La icónica portada del álbum fue tomada por el fotógrafo Rick Kosick durante una fiesta nocturna en Seattle, donde la banda estaba grabando.

Al ver la foto, los Deftones decidieron que quería utilizarla como portada del álbum, pero Kosick no estaba seguro de quién era la mujer, por lo que tuvieron que buscarla y localizarla para obtener su permiso para utilizar la imagen, que finalmente concedió.

La mujer que aparece en la portada es Lisa M. Hughes, residente del estado de Washington y amiga de Stephen Carpenter.

Un año después de su debut, ‘Around The Fur’ fue certificado como Oro por la RIAA y finalmente obtuvo la certificación Platino en 2011.