El pasado viernes (25 de marzo) trascendió la noticia del sensible fallecimiento de Taylor Hawkins, quien fuera baterista de Foo Fighters, a los 50 años de edad. El músico fue encontrado sin vida al interior de su habitación de hotel en Bogotá, Colombia, previo a la presentación que el conjunto tenía programada en el festival Estéreo Picnic.

Desde entonces, un reporte toxicológico reveló que, al momento de su muerte, Taylor Hawkins tenía al menos 10 sustancias en el cuerpo, entre las que se cuentan marihuana, antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas (para tratar la ansiedad/insomnio) y opioides (morfina, fentanilo). Según un reporte oficial (vía Daily Mail), Hawkins habría fallecido por un súbito paro cardiaco derivado de la ingesta de las sustancias anteriormente mencionadas y heroína.

Oliver Taylor Hawkins nació en 1972 en Fort Woth, Texas; y a los 25 años de edad logró posicionarse como el baterista del ensamble en vivo de Alanis Morissette, quien a mediados de la década de los noventa ya era considerada una artista de clase mundial. Con su icónico álbum ‘Jagged Little Pill’, la canadiense ofreció conciertos en arenas y estadios de todo el mundo, algo que Hawkins aprovechó al máximo.

Sin embargo, en 1997, Hawkins fue invitado por Dave Grohl (a quien conoció algunos años antes) a integrase a su nueva banda, los Foo Fighters. Sin pensarlo mucho, Hawkins aceptó de inmediato la invitación y llegó a sustituir al baterista original, William Goldsmith.

Sobre la decisión de abandonar las mieles del éxito y unirse a los Foo Fighters, Grohl, quien en algún momento se refirió a Hawkins como “su alma gemela”; dijo que tuvo más que ver con su “relación personal” que con la música.

“Creo que tuvo más que ver con nuestra relación personal que con algo musical”– añadió Grohl sobre la decisión de Hawkins.

“Para ser honesto, todavía lo tiene. Nuestra relación musical – la base de eso es nuestra amistad, y es por eso que cuando saltamos al escenario y tocamos, estamos tan conectados, porque somos mejores amigos.”

El último concierto que Taylor Hawkins ofreció previo a su lamentable fallecimiento fue en el marco del festival Lollapalooza Argentina, el 22 de marzo. Antes de ello, el 15 de marzo, se presentó junto a los Foos con un éxito total en el Foro Sol de la Ciudad de México, en donde ofrecieron un show sin interrupciones de 23 canciones.

En memoria de Taylor Hawkins, hacemos un repaso visual de su trayectoria desde los primeros años con Foo Fighters hasta la actualidad 🕊️.

Era Foo Fighters (1995); The Colour and the Shape (1997); There Is Nothing Left to Lose (1999).

Era One by One (2002); In Your Honor (2005); Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)

Era Wasting Light (2011); Sonic Highways (2014)

Concrete and Gold (2017); Medicine at Midnight (2021)