El baterista de los Foo Fighters, Taylor Hawkins, tenía al menos 10 sustancias en su cuerpo cuando murió repentinamente en Bogotá, según un examen toxicológico preliminar realizado por las autoridades colombianas.
El músico, de 50 años de edad, fue encontrado muerto en su habitación de hotel el viernes (25 de marzo) por la tarde, horas antes de que la banda actuara en el festival Estéreo Picnic de Colombia, en el marco de su gira sudamericana. El grupo, ganador de un Grammy, tenía previsto encabezar uno de los mayores festivales de música de Brasil el domingo por la noche.
El sábado, la Fiscalía General de la Nación dijo que el análisis de orina de Hawkins encontró rastros de marihuana, opioides (entre heroína, fentanilo y morfina), antidepresivos tricíclicos y benzodiacepinas, que pueden utilizarse para tratar el insomnio y/o la ansiedad.
La revista colombiana Semana afirmó que Hawkins murió tras un paro cardíaco repentino causado por una sobredosis de heroína, antidepresivos y benzodiacepinas. Según la publicación, los médicos forenses se sorprendieron de la inflamación del corazón del músico que “pesaba al menos 600 gramos”, cuando el gramaje de un corazón promedio oscila entre los 300 y los 350 gramos.
En un comunicado oficial, los Foo Fighters dijeron estar devastados “por la trágica y prematura pérdida de nuestro querido Taylor Hawkins. Su espíritu musical y su contagiosa risa vivirán con nosotros para siempre. Nuestros corazones están con su esposa, sus hijos y su familia, y pedimos que su privacidad sea tratada con el máximo respeto en este momento inimaginablemente difícil”.
Dave Grohl, vocalista y líder de Foo Fighters quien ya había experimentado la pérdida de un amigo y colega cercano tras la muerte de Kurt Cobain en 1994; hablaba con frecuencia de la estrecha relación que sostenía con Hawkins, al que alguna vez llamó “el amor de su vida”. En sus memorias del 2021 ‘The Storyteller: Tales of Life and Music’, dijo sobre él:
“Al conocernos, nuestro vínculo fue inmediato, y nos fuimos acercando con cada día, cada canción, cada nota que tocábamos juntos”.
“No temo decir que nuestro encuentro fortuito fue una especie de amor a primera vista… Juntos, nos hemos convertido en un dúo imparable, en el escenario y fuera de él, en busca de todas y cada una de las aventuras que podamos encontrar”.
Dave Grohl vía The Guardian.
Después de la noticia del lamentable fallecimiento de Taylor Hawkins, Foo Fighters ha cancelado todas las presentaciones que aún tenían por delante, y no se ha emitido ningún otro comunicado y/o comentario oficial al respecto.