Aunque los orígenes del reggaetón retroceden a la década de los ochenta, no fue sino hasta mediados del dos mil que el género verdaderamente salió de la región y comenzó su escalada global (“Gasolina” de Daddy Yankee se publicó en 2004). Sin embargo, a muchos no les llegó el memorándum sino años después, como es el caso de Dave Grohl.

En 2017, los Foo Fighters publicaron su noveno material de estudio, ‘Concrete and Gold’. De este esfuerzo se desprende el tema “Run“, con el que Dave Grohl se enteró de la existencia del reggaetón. Así lo confesó en una video entrevista de la época con el diario español El País.

Y es que, en aquel momento, el músico de 54 años de edad pensó que había inventado un pegajoso ritmo de batería que “seguía el riff de la guitarra”. Cuál sería su decepción al enterarse que ese ritmo no era nuevo, que provenía de las raíces latinas del reggaetón, y que ya era usado por sus compatriotas anglosajones como Justin Bieber.

“Lo gracioso es que no sabía qué era el reggaetón y en el nuevo disco tenemos una canción llamada ‘Run’ en donde la batería hace tum, tutumtutúm,tutumtuúm. Yo pensé que había descubierto el mejor beat de batería en el planeta”.

Fue el productor de la banda, Greg Kurstin, quien lo sacó de su ignorancia y le confirmó que ese beat que tanto le gustaba en realidad era uno propio del reggaetón.

Y luego me di cuenta que todas las malditas canciones de Justin Bieber tienen ese ritmo y pensé ‘Oh, Dios mío, no’.

En la entrevista en cuestión también aparece el fallecido Taylor Hawkins, quien bromea con Grohl diciéndole que “seguro escucho el ritmo mientras llevaba a sus hijas a la escuela y su cerebro lo captó subliminalmente”.

“Es bastante divertido que hayamos cogido el ritmo más popular del momento y sin saberlo, hayamos hecho una canción con él”– concluyó.

Puedes ver la entrevista completa a continuación.