Odiado por algunos y amado por muchos más, Bad Bunny se ha convertido, en un lapso poco mayor a los 5 años, en el artista latinoamericano más importante de toda una generación.

Desde el lanzamiento de “Diles” (que dicho sea de paso, debutó en Soundcloud), Bad Bunny (Benito Martínez Ocasio) ha experimentado un ascenso meteórico.

Es una superestrella mundial -el artista con más streamings en Spotify a nivel global durante los últimos dos años- y su último álbum, ‘Un Verano Sin Ti’, ha empatado el mayor número de semanas en el número 1 de la lista Billboard 200 de cualquier álbum en los últimos 10 años.

Recientemente, The Washington Post publicó un artículo titulado “Para los fans de Bad Bunny, es más que una superestrella mundial. Es un icono político” en donde, además de reconocerlo como uno de los cantantes más famosos de nuestra era; también da luz a otros aspectos colaterales de su carrera: el orgullo latino; la defensa de la diversidad de género; la dignidad del idioma español y el impulso a la justicia social que, según TWP, “lo convierten también en un icono político de facto.”

Víctor Rangel, un estudiante universitario mexicano-americano de 21 años de Brownsville, Texas, asistió al festival ‘Made in America‘, en el marco del Día del Trabajo en los E.U; y dijo que las palabras que Bad Bunny ofreció le parecieron “muy, muy motivadoras”.

“Muchas veces la gente piensa que América es Estados Unidos”, dijo. “Pero las Américas son Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica. Y [Bad Bunny] realmente señaló que los latinos son la mayoría cuando consideras las Américas como un todo y … que los latinos han tenido un enorme papel en la cultura aquí.”

Vía TWP.

Paula Jiménez Nieva, una estudiante de derecho que se mudó de Puerto Rico a Florida después del huracán María; dijo que cree que Bad Bunny está promoviendo la inclusión de los puertorriqueños en la narrativa estadounidense.

A pesar de ser ciudadanos estadounidenses, los que viven en la isla no pueden votar en las elecciones generales presidenciales de Estados Unidos y no tienen representación electoral en el Congreso.

“Siento que a veces se olvida a los puertorriqueños”, dijo. “Y todavía hay mucha ignorancia en el mundo con respecto a los individuos puertorriqueños y al estatus de Puerto Rico en su conjunto. Así que realmente está difundiendo su conciencia sobre cómo somos americanos”.

Vía TWP.

Pero su influencia va más allá de la política. Los fans también consideran que Bad Bunny desafía el machismo tradicional que suele caracterizar al reggaetón, como cuando se vistió de travesti en su vídeo musical “Yo Perreo Sola”; llevó una falda y una camiseta que llamaban la atención sobre el asesinato de una mujer transexual en Puerto Rico en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”; y besó a un bailarín de apoyo durante su actuación en los MTV Video Music Awards en agosto.

Realmente está combatiendo las normas estereotipadas que los hombres latinos suelen tener en nuestra comunidad“, dijo Juan Diego Mazuera Arias, un estudiante de posgrado colombiano-americano de 24 años.

“Y creo que a los hombres latinos, en cierto modo, les ha abierto las puertas a sentirse más cómodos con su sexualidad, tanto si son heterosexuales como homosexuales o bi o pan”.

Vía TWP.

Para Nallely Guadalupe González, una estudiante universitaria mexicoamericana de 21 años de Parker, Arizona, Bad Bunny la inspira a estar orgullosa de su identidad latina frente al racismo.

“Definitivamente creo que me ha ayudado a estar más en sintonía con mi lado latino”, dijo González, y añadió que sus amigos no latinos le envían a menudo canciones de Bad Bunny que suenan en la radio o en los restaurantes.

“Y me hace sentirme vista, me hace sentir muy bien por dentro cuando lo hacen”.

Vía TWP.

Mientras tanto, Bad Bunny llegará con su ‘World Hottest Tour’ a México los próximos 9 y 10 de diciembre. Ambos eventos ya son sold out y la reventa llega hasta los $500 mil pesos por boleto.