Es verdad que muchos ciudadanos no confían en aquellas celebridades -ya sea de radio, cine, televisión o Internet- cuando saltan al enmarañado mundo de la política y, desafortunadamente, en muchas de las ocasiones hay razones suficientes para dudar. Tal es el caso del ex-youtuber y ahora político Delfín Quishpe Apugllón, mejor conocido como Delfín Hasta el Fin, quien ahora se enfrenta a 5 años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de tráfico de influencias en el contexto de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Y es que desde 2019, Quishpe se desempeña como alcalde de Guamote, un municipio de la región andina ecuatoriana. Según información de El País, el funcionario asignó casi $100 mil dólares de recursos públicos municipales para comprar guantes, mascarillas y desinfectante, entre otros productos, por encima de su precio. Ahora, un tribunal de la provincia de Chimborazo se pronunció en contra de Delfín, condenándolo a él y otros dos funcionarios por mal manejo de recursos públicos y la constatación de que los precios no concordaban con los de mercado para ese tipo de productos.
Quishpe, en complicidad con otras personas, compraba artículos necesarios para el combate de la pandemia y, posteriormente, los vendía a precios exorbitantes. Finalmente, el político e implicados enfrentaron un juicio por el sobreprecio de cubrebocas, guantes y material médico.
¿Quién es Delfín hasta el fin?
Delfín Quishpe Apugllón, también conocido como Delfín Hasta el Fin, es un cantante, compositor y político ecuatoriano. El artista logró notoriedad en los años 2000 tras popularizarse sus videoclips musicales en YouTube.
Su trascendencia en gran parte proviene del carácter involuntariamente cómico de su música. Los clips de sus canciones “Torres Gemelas” y “En tus tierras bailaré”, junto a la Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, siguen siendo los que más atención han recibido. Aparte, el mismo actúa con un estilo autodenominado como “tecnofolklore andino”.
En 2011, realizó su videoclip “Todo hombre es un minero”, dedicado a los 33 mineros chilenos y fue nominado como Celebridad Web del Año por el canal MTV Latinoamérica. En 2012, participó en la segunda emisión del YouFest, celebrado en Madrid. Años más tarde, se empezó a dedicar por completo a la política y se enfiló en el partido indígena Pachakutik, ganando los comicios en Guamote.