Suele decirse que la década de 1960 tuvo tres grandes hitos de la cultura pop que empiezan con la letra B: Bond, Batman y los Beatles. Pero en realidad hubo un cuarto: Bilbo Bolsón.

Aunque J. R. R. Tolkien publicó la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ a mediados de los años 50, los libros se pusieron de moda una década después, en gran parte debido al movimiento contracultural. Entonces, los rumores de una película de acción real de ‘El Señor de los Anillos’ protagonizada por los Fab Four circularon como la pólvora. Ahora, según un informe de la BBC, parece que esas historias tenían algo de verdad.

Durante la promoción de su épico documental sobre los Beatles en Disney+, Peter Jackson confirmó que el grupo estuvo alguna vez interesado en protagonizar una película de ‘El Señor de los Anillos’. Denis O’Dell, su productor cinematográfico, sugirió a la banda hacer una película de los populares libros de Tolkien. Según Jackson:

“Cuando fueron a Rishikesh y se quedaron en la India, fueron unos tres meses con el Maharishi a principios de 1968, él envió los libros a los Beatles”. La esperanza era que la lectura en su retiro espiritual pudiera despertar su interés.

Vía BBC.

¿Y quiénes habrían interpretado a qué personajes? O’Dell quería que Paul McCartney actuara como “Frodo Bolsón” y Ringo Starr habría sido “Samwise Gamgee”. John Lennon interpretaría a “Gollum” y a George Harrison se le asignaría el rol de “Gandalf”. Hasta persiguieron a Stanley Kubrick, recién salido de ‘2001: Una odisea del espacio’; para que la dirigiera.

¿Posiblemente habría sido una suerte de musical con canciones de los Beatles? Quién sabe. Pero es divertido imaginarlo. Esto podría haber iniciado una revolución del cine fantástico 30 años antes de que lo hicieran las películas de Jackson.

Pero entonces, ¿por qué nunca ocurrió? Bueno, la culpa fue del propio J.R.R. Tolkien. El legendario creador de la Tierra Media se negó a vender los derechos cinematográficos de sus libros. No quería que un simple “grupo de música pop” diera vida a su epopeya. Pero Jackson confirmó que, durante un breve momento, estuvo realmente sobre la mesa.

“Por un momento, los Beatles se plantearon seriamente hacerlo a principios de 1968”.

Vía BBC.

Una cosa es segura, la cultura friki podría haber jugado de forma muy diferente si esta versión de la película hubiera llegado a términos. Nos encantaría al menos conocer la línea de tiempo alternativa en la que esta versión de ‘El Señor de los Anillos’ llegó a realizarse. Aunque sólo sea para escuchar a John Lennon decir las palabras “my precious”.