Científicos daneses han creado el disco de vinilo más pequeño del mundo, tan diminuto que apenas puede verse a simple vista.

Con unas medidas de sólo 15×15 micrómetros y unos surcos de apenas 65 nanómetros de profundidad, el diminuto disco reproduce 25 segundos de “Rockin’ Around The Christmas Tree” en estéreo, según EDM.

En un vídeo de YouTube en el que se muestra el proceso de fabricación, el postdoctor Nolan Lassaline, de la Facultad de Física de la Universidad Técnica de Dinamarca, explica que el disco es “tan pequeño que todo lo que estamos modelando cabe en una sola ranura de un disco de vinilo normal”.

Para ello se utiliza el sistema de litografía 3D Nanofrazer Scholar de la Universidad Técnica de Dinamarca, que imprime los surcos del disco en una película de polímero.

El catedrático Peter Nøggild explicó que, aunque no es probable que produzcan música en minutos a corto plazo, la tecnología podría ser fundamental para la investigación científica en el futuro. Dijo:

“Aunque este disco es, por supuesto, un poco de diversión navideña, también es un ejercicio muy serio para algo que es importante para nuestra investigación”.

“Mientras hacemos este tipo de surcos con precisión nanométrica, podemos transferirlos a otros materiales, lo que nos permitirá manipular las propiedades de los materiales a escala nanométrica”, añadió.

“Estamos haciendo algo que nunca antes habíamos podido hacer en física y ciencia de los materiales. También lo utilizaríamos para fabricar diminutos sensores de campo magnético que nos permitan medir las corrientes cerebrales, y para ello esperamos crear a largo plazo una tecnología asequible que nos permita responder a preguntas relacionadas con la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer”.

Vía EDM

El trabajo de DTU Physics no es el único ejemplo de personas que experimentan con la tecnología de hace décadas de los discos de vinilo. El año pasado (noviembre de 2022), dos artistas coreanos crearon un tocadiscos que reproduce música a partir de plástico desechado.